Miguel Elizondo Fernando Cano

MásMóvil ha anunciado este miércoles la compra Lebara por 55 millones de euros, con lo que suma 423.000 usuarios de prepago a su cartera de 7,5 millones de clientes, 6,5 de ellos de móviles. Lebara España es un operador móvil virtual (OMV) especializado en el segmento de prepago, centrado principalmente en inmigrantes, que inició sus operaciones en España en 2007.

Según ha comunicado a la CNMV, MásMóvil valora la operación en 55 millones de euros, 50 millones en metálico y compromisos con clientes y empleados por 2,5 millones de euros, habiendo acordado también un beneficio de hasta 2,5 millones de euros dependiendo del éxito del proceso de migración de la base de clientes a MásMóvil.

MásMóvil ha confirmado a este periódico que mantendrá la marca comercial de Lebara, por lo que la compañía contará ya con cinco marcas diferenciadas y que atacan diferentes segmentos del mercado: Yoigo -la marca premium- MásMóvil y Pepephone -centrados en el bajo coste- y Llamaya y Lebara, dirigidas solo a móviles y con el prepago como su core más destacado.

El mercado adquiere OMVs

La compra de Lebara se produce solo dos semanas después de que Orange anunciara la adquisición de República Móvil, una OMV que aportó a la compañía francesa otros 130.000 clientes. Y a principios de 2017 el propio MásMóvil compró la OMV Llamaya. De esta manera, el sector se mueve hacia la desaparición de las operadoras virtuales como entidades independientes, condenadas a ser una marca más dentro de las grandes telecos.

Lebara emplea a 73 personas, principalmente en funciones comerciales y técnicas, que se incorporarán a MásMóvil, según ha comunicado la operadora a la CNMV. En los últimos doce meses Lebara España ha alcanzado unos ingresos de 50 millones de euros. Su acuerdo con Vodafone para la provisión de los servicios de red móvil nacional expira en abril de 2019, lo que permitirá a MásMóvil obtener ahorros.

Sinergias con MásMóvil

MásMóvil estima que la incorporación de Lebara España al Grupo MásMóvil le permitirá obtener sinergias operativas, principalmente a través de la reducción de los costos del Contrato de OMV, que resultarán en un Ebitda post-sinergia de 24 millones de euros. El logro de tales sinergias se extenderá a lo largo de la segunda mitad de 2019 y, por lo tanto, la cantidad total de sinergias no se logrará completamente hasta el ejercicio 2020.

La adquisición de Lebara España refuerza la posición de MásMóvil en el segmento de inmigrantes, y sigue a la adquisición de Llamaya a principios de 2017, marca que sumó cerca de 220.000 líneas a MásMóvil, y que ha pasado de operar exclusivamente en el segmento del móvil prepago a ofrecer a sus clientes un amplio abanico de productos de tanto de móvil como convergentes. Una estrategia que se quiere seguir también con la cartera de clientes de Lebara.

Noticias relacionadas