Jesús Nuño de la Rosa (El Corte Inglés) e Isabel Pardo de Vera (Adif).

Jesús Nuño de la Rosa (El Corte Inglés) e Isabel Pardo de Vera (Adif).

Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: Jesús Nuño de la Rosa (El Corte Inglés) e Isabel Pardo de Vera (Adif)

Jesús Nuño de la Rosa (El Corte Inglés): aumenta ventas, reduce deuda y apuesta por la transparencia

Que Jesús Nuño de la Rosa está haciendo un nuevo El Corte Inglés es una realidad. El presidente de los grandes almacenes está tratando de eliminar vicios del pasado, de comenzar nuevos proyectos, y de dar una imagen diferente. Ejemplo de ello es que, por primera vez en su historia, El Corte Inglés ha presentado sus resultados semestrales, haciendo patente una transparencia que hasta ahora no se exigía.

Durante este periodo, los grandes almacenes han aumentado su Ebitda un 4,4%, hasta los 335 millones. En estos meses, la compañía ha mejorado sus márgenes y ha logrado reducir deuda 347 millones de euros, además de incrementar sus ventas un 0,4%, hasta los 7.585 millones.

Unos resultados positivos que sirven a Nuño de la Rosa como refuerzo, y que reflejan que El Corte Inglés quiere ser diferente. Esta etapa, liderada por el nuevo presidente, está marcada por una fuerte apuesta por el canal online, el refuerzo de las marcas propias y, como es evidente, un empeño por mostrar en detalle qué son y qué hacen los grandes almcenes.

Isabel Pardo de Vera (ADIF) pisa el acelerador de la internacionalización

Desde su nacimiento a Adif le ha tocado ser el algo parecido al patito feo de la industria ferroviaria española. Así como en estos años Renfe se ha llevado los grandes focos del ingente desarrollo de la alta velocidad en España, al administrador de infraestructuras ferroviarias le ha tocado un papel menos grato: el cumplimiento de los plazos (muchas veces más políticos que ingenieriles), las expropiaciones, el impacto medioambiental de las obras... 

En estos años, España se ha convertido en el segundo país en el mundo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria, por delante de gigantes como Francia o Alemania y sólo por detrás de China. Eso lo convierte en el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad tanto por kilómetro cuadrado como por número de habitantes. Una red que Adif tiene la responsabilidad de hacer funcionar con puntualidad Suiza y a la que cada año suma cientos de nuevos kilómetros.

Ahora ha llegado el momento de aprovechar toda esa experiencia fuera de nuestras fronteras. Con Isabel Pardo de Vera a los mandos de Adif desde el pasado mes de junio, Adif ha pisado el pedal del acelerador de la internacionalización. Tras anunciar hace unas semanas su participación en la línea de alta velocidad estadounidense Houston-Dallas ahora llega el momento del gigante asiático. 

La presidenta de Adif firmó un memorando de entendimiento con el presidente de la empresa estatal China Railway Corporation, Lu Dongfu. El objetivo: compartir información y experiencia en materia de gestión y desarrollo ferroviario, especialmente en el ámbito de la alta velocidad. Este acuerdo permitirá explorar alianzas de interés mutuo en terceros mercados, como Latinoamérica y Asia. Unos mercados en los que se esperan grandes desarrollos en materia de alta velocidad ferroviaria donde, gracias a acuerdos como este, Adif está en una posición de privilegio para multiplicar su negocio en los próximos años. 

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Imagen de la firma de la renovación del acuerdo.

Inditex crea un Comité Sindical Global con sindicatos internacionales

Siguiente