eToro.

eToro.

Diario de un ‘trader’ novato

Por qué decidí convertirme en ‘trader’ novato

16 noviembre, 2018 19:36

Hace pocas semanas, en la redacción de EL ESPAÑOL algunos compañeros muy jóvenes lamentaban, con frustración, la retirada de la Cuenta Naranja de ING Direct. Reflejaban una situación absolutamente frecuente en España, y es la dependencia casi absoluta de los depósitos bancarios o, en el mejor de los casos, de los productos de inversión de que te ofrecen las distintas entidades. 

El problema es que, en un entorno en el que distintos mercados ofrecen volatilidad  y/o crecimientos mucho mejores que el español, me parece una irresponsabilidad como padre no buscar una forma de hacer crecer mis magros ahorros.

Además, durante años no he querido invertir en el Ibex porque no me parecía muy justo, teniendo en cuenta que mis noticias tienen capacidad de impactar en el mercado. Sin embargo, ¿por qué no puedo invertir en empresas de China, de EEUU, en materias primas o en criptos?  

Así pues, ni corto ni perezoso, me puse en contacto con una de las plataformas con las que colabora el periódico, eToro, y les sugerí la posibilidad de iniciar una serie de artículos en los que hablaríamos de cómo operar en este tipo de plataformas y de las condiciones idóneas para hacerlo. En forma de contenido patrocinado. 

No todo el dinero es igual

Se prestaron, gustosos, a hacerlo, pero también fueron muy cuidadosos sobre cómo enfocaríamos este diario . Para ellos, la clave no sólo es informar de sus productos o de cómo funciona su plataforma. También necesitaban que quedase claro en todo momento que aunque su objetivo es democratizar la inversión y permitir al público acceder a todo tipo de mercados, desde los ETF hasta las critpomonedas, no todo el dinero es igual. 

Es como en la película Ratatouille de Pixar. El chef Auguste Gousteau decía que cualquiera podía ser cocinero, pero con ello no se refería a que todo el mundo pudiese a llegar un restaurante con estrellas Michelín. Se refería a que la procedencia de las personas no debería ser un obstáculo para desarrollar su potencial.

Del mismo modo, no todo el mundo puede ser un trader de éxito, pero hoy todo el mundo dispone de herramientas como para aprender de quienes sí lo son. Incluso para copiar sus carteras e invertir con cabeza en cosas que comprendes. Porque en Internet hay información de sobra como para pasar de ser un inversor casual a otro cualificado. Aunque hay que hacer el esfuerzo.

eToro tiene la ventaja de que me permitirá recorrer diferentes tipos de activos, descubrir las ventajas y los inconvenientes de los distintos perfiles de riesgo e ir aprendiendo a moverme con la ayuda de un tutor que me ayudará a entender los distintos mercados y cuyas lecciones compartiré con todos vosotros.

¿Pero qué es lo más importante? Dejar claro que sólo debes invertir el dinero que no necesites. Si estás obligado a conseguir, forzosamente, una rentabilidad en un plazo determinado, y no puedes exponerte a perder nunca nada, simplemente debes buscar productos más seguros que te ofrezcan garantías. Es la frase mítica de que “beneficios pasados no implican rendimientos futuros”. 

Tiene que ser dinero que proteger e invertir con inteligencia y cautela. Fondos que cuidar y en los que puedas balancear los riesgos para ganar o perder con cabeza en función de cómo evolucionan los mercados. Si estás dispuesto a emprender esta aventura conmigo, sígueme todas las semanas. Soy @uriondo.

Ahora en portada

Luis Miguel Gilpérez, en una imagen de archivo.

Las opciones de Luis Miguel Gilpérez para ser el nuevo CEO de Telecom Italia

Anterior
Edificio de El Corte Inglés e Hipercor en una imagen de archivo.

El día en que El Corte Inglés y Prisa estuvieron a punto de ser Vodafone

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.