Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro, y Luis Ángel López, fundador de Cerealto.

Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro, y Luis Ángel López, fundador de Cerealto.

Empresas

Cerealto Siro: la fusión del gran fabricante de galletas y pasta de Mercadona

15 noviembre, 2018 19:04

Noticias relacionadas

El coloso de español Siro, que lleva 30 años fabricando para Mercadona productos como galletas, pasta, pan de molde, bollería y cereales, ha comprado la startup multinacional Ceralto, fundada en 2012 por Luis Ángel López, para crear un nuevo grupo que facturará a final de año 600 millones y producirá más de 400.000 toneladas. 

La relación entre ambas compañías ya existía desde que Ceralto compró la fábrica de Siro en Antequera, en 2014, pero de su unión nace una sociedad con 5.000 empleados repartidos en 17 centros de producción en España, Portugal, Italia, Reino Unido y México, además de un equipo local en EEUU.

La empresa, que seguirá como interproveedor de Mercadona, compagina algo más de 500 millones de euros facturados por Siro, que llevaba un par de años a la baja, a los casi 100 millones de Cerealto, con un fuerte crecimiento desde su nacimiento.

La nueva compañía concentrará sus recursos operativos y financieros en las categorías de Galletas, Cereales y Pasta, líneas de negocio con gamas de producto de carácter global y amplio potencial de desarrollo en diferentes mercados. La clave para la Siro de José Manuel González Serna es la faceta multinacional de Cerealto y sus clientes internacionales, lo que le permitirá llevar su sistema de producción a otros mercados. 

Venderá las divisiones de Bollería y Pan

La compañía también desinvertirá en las categorías de Bollería y Pan y venderá las fábricas de Bollería de Briviesca (Burgos), El Espinar (Segovia), Navarrés (Valencia) y Medina del Campo (Valladolid), así como las de Pan en Antequera (Málaga) y Paterna (Valencia). 

“Estas líneas de negocio (...) requieren de un enfoque y recursos locales que ya no se encuadran en la estrategia del nuevo Grupo”, señaló Cerealto Siro, que en todo caso insistió en que las perspectivas de crecimiento de ambos negocio son positivas. 

En todo caso, la nueva compañía dejó claro que venderá a un comprador que tenga estas actividades en el centro de su negocio y que garantice el empleo y las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellos.

“Mercadona, principal cliente de estos negocios, ha sido informada y respalda la estrategia del nuevo Grupo de focalización en los negocios de Galletas, Cereales y Pasta, y venta de los negocios de Bollería y Pan”, señaló el grupo. Esto ya pasó con la venta de su división de pastelería al empresario catalán Joan Cubarsí, dueño de Pastisfred (Tarragona) y Horno de San Juan (Girona).