Imagen de la ciudad financiera del BBVA.

Imagen de la ciudad financiera del BBVA. Juan Medina Reuters

Empresas INMOBILIARIA

BBVA recompra 166 sucursales bancarias a Merlín por 252 millones

Son oficinas situadas en ciudades de mediano tamaño, no en grandes capitales, según detallaron en fuentes del mercado

15 noviembre, 2018 14:15

BBVA ha recomprado a Merlín Properties un lote de 166 sucursales bancarias que el banco ocupaba en régimen de alquiler por un importe de 252 millones de euros, según informó la socimi. Se trata de parte de las oficinas bancarias que la entidad que preside Francisco González vendió entre 2009 y 2010 a los fondos de inversión que posteriormente promovieron y constituyeron Merlín.

En el caso de la socimi que dirige Ismael Clemente, la venta se enmarca en el proceso de desinversión de este paquete de oficinas que lleva a cabo desde hace años. En la actualidad, y una vez se cierre la venta de este lote al BBVA, Merlín habrá ya vendido un total de unas 260 oficinas y aún le quedan en cartera otras 699.

En cuanto al lote de 166 sucursales bancarias recomprado ahora por la entidad, son oficinas situadas en ciudades de mediano tamaño, no en grandes capitales, según detallaron en fuentes del mercado. La operación se ha cerrado ya en este mes de noviembre y ha supuesto para la socimi una prima del 3,6% respecto a la última valoración que había realizado sobre los activos.

Resultados de Merlín

Dada esta fecha de cierre, la operación no se incluye ni tiene reflejo alguno en los resultados de Merlín de los nueve primeros meses del año, cuando la socimi reportó un beneficio neto de 481,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,4% más que un año antes, impulsado por el volumen de contratos de alquiler firmados, especialmente de centros logísticos, según informó la empresa.

La socimi elevó un 3,3% los ingresos por rentas de alquiler entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 376 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable en 296 millones, afectado por la conclusión del contrato de gestión con Testa.

En el plano operativo, Merlín firmó contratos de alquiler sobre un total de 654.829 metros cuadrados de superficie. Destaca el hecho de que más de la mitad de esta superficie contratada, unos 347.874 metros cuadrados, corresponda a naves logísticas. El alquiler de oficinas sumó 235.746 metros cuadrados y el de espacio en centros comerciales, otros 71.209 metros cuadrados.