Los movimientos accionariales en Abertis se suceden tras el acuerdo entre ACS y Atlantia.

Los movimientos accionariales en Abertis se suceden tras el acuerdo entre ACS y Atlantia.

Empresas

ACS y Atlantia diseñarán "cuanto antes" su estrategia para impulsar Abertis

15 noviembre, 2018 14:37

Noticias relacionadas

ACS y Atlantia diseñarán "cuanto antes" su estrategia para Abertis una vez que el nuevo consejo de la compañía de autopistas se conforme y sea aprobado en junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 10 de diciembre.

"La nueva estrategia se definirá lo antes posible, cuanto antes mejor, tanto para la compañía como para el mercado", aseguró el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano. La definición de la nueva estrategia será así una de las principales tareas que tendrá el nuevo consejo de Abertis, junto con la definición de la política del dividendo.

El directivo de ACS también emplazó a la asamblea extraordinaria de Abertis la definición de la política de dividendo que abordará la compañía para retribuir a sus nuevos dos accionistas.

"Líder mundial" de la construcción 

La junta aprobará además el nuevo consejo de Abertis que, en un principio, estará integrado por cinco miembros. El grupo que preside Florentino Pérez y la compañía participada por la familia Benetton nombrarán a dos consejeros cada uno de ellos. El quinto sillón de este máximo órgano de gestión lo ocupará el primer ejecutivo de la empresa, José Alfaro.

Los dos representantes de ACS serán su consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, y su consejero Pedro López Jiménez, mientras que los dos sillones de Atlantia los ocuparán su primer ejecutivo, Giovanni Castellucci, y Carlo Bertazzo, director financiero de Edizzione, la firma de familia Benetton.

Con su acuerdo para comprar conjuntamente Abertis, ACS y Atlantia pretenden conformar un "líder mundial" de construcción y explotación de grandes infraestructuras, un grupo con el que competir por una cartera de proyectos valorados en unos 200.000 millones de euros en mercados que consideran estratégicos, como Estados Unidos, Australia y Europa.

Nivel de endeudamiento

Durante la presentación de los resultados de ACS, García Altozano informó de que, tras culminar este mes de octubre la toma conjunta de Abertis, el endeudamiento de la constructora se ha elevado hasta 916 millones de euros, frente a la posición neta de caja de 128 millones de euros que presentaba la conclusión de septiembre.

No obstante, ACS aseguró que a fin de año habrá logrado recortar de este nuevo endeudamiento, gracias a la "fuerte" generación de caja que espera de sus negocios este último trimestre del año.

El aumento puntual de la deuda deriva del cierre de la operación de Abertis, que ha supuesto para la constructora una inyección de capital total de 3.455 millones a la sociedad conjunta formada con Atlantia para gestionar el grupo de concesiones, importe del que hay que restar los 2.411 millones que logra con la venta del 23,1% de Hochtief a Atlantia.

"Sólida posición financiera"

ACS no contabiliza como deuda el 'macrocrédito' de 9.800 millones que la sociedad conjunta ha suscrito, dado que esta firma instrumental y Abertis consolidarán en las cuentas de Atlantia.

Además, junto a la prevista reducción de deuda, ACS destaca el aumento de su patrimonio neto en 2.411 millones, hasta los 6.063 millones, que le genera la operación, gracias a la ampliación de capital de Hochtief y la posterior venta de acciones a Atlantia.

Por ello, García Altozano subrayó la "sólida posición financiera" con la que la constructora ha concluido la puja por Abertis que emprendió hace casi dos años, en competencia primero y en alianza después con Atlantia.