La plataforma de inversión global eToro ha anunciado el lanzamiento del experimento GoodDollar con 1 millón de dólares de financiación de la compañía.

Se trata de una inictiativa cuyo principal objetivo es reducir la desigualdad económica y social utilizando las nuevas tecnologías sustentadas por el blockchain.

El experimento investigará la implementación de una criptodivisa que pague un interés social a aquellas personas menos favorecidas y que se distribuya de forma continua a cualquier participante verificado gratuitamente, creando una renta básica universal (UBI, por sus siglas en inglés) global y básica. 

“El éxito de las nuevas tecnologías debería medirse no sólo por su capacidad para impulsar nuevas industrias e interrumpir las antiguas, sino también por su capacidad para afectar positivamente a cambiar el mundo", explica Yoni Assia, cofundador y CEO de eToro. "A menudo, la tecnología se centra en generar valor comercial en vez de valor para la sociedad. La tecnología debería utilizarse para hacer frente los grandes desafíos de nuestro tiempo. Esto es especialmente cierto para el blockchain, que se ha aprovechado de muchas maneras creativas, pero todavía no se ha usado para hacer frente a los desafíos realmente grandes”, añade.

“La unión de la tecnología blockchain, el creciente apoyo para que exista un UBI y la consciencia de que debe reducirse la desigualdad de la riqueza pueden converger finalmente en nuevo sistema económico global que daría a todos las personas la libertad financiera para alcanzar sus propósitos y la felicidad", insiste Assia. Este experto fue de los primeros en dar forma a la idea hace una década en un artículo publicado en 2008, titulado The Invisible Hand (La mano invisible).

“Me gustaría invitar a más socios a incorporarse a este importante experimento. Buscamos expertos en los campos de descentralización de la identidad, gobernanza, adopción de productos financieros locales y globales y distribución riqueza. También buscamos embajadores que nos ayuden a difundir a nivel global del proyecto, y financiadores que nos ayuden a desarrollar GoodDollar", concluye.

Noticias relacionadas