Aplicaciones de taxis.

Aplicaciones de taxis.

Empresas

Fedetaxi reclama indemnizaciones al sector por el daño causado por las VTC

13 noviembre, 2018 09:53

Noticias relacionadas

Los taxistas quieren que se les indemnice por los años de operativa que llevan las empresas de VTC en las calles de las grandes ciudades españolas. Así se lo han hecho saber en una propuesta enviada hoy al Congreso por Fedetaxi, en la que se solicitan "compensaciones" para el sector "por ser los verdaderos perjudicados" de la presencia de Uber y Cabify. 

Según el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, los diputados deben revertir en las enmiendas al decreto que regula las VTC que el Gobierno otorgue cuatro años a las VTC para desapercer en concepto de indemnización. "Se les otorga un tiempo en el que se consolidarán en el mercado quienes han accedido como ventajistas a lomos de una burbuja especulativa". 

Leal dice "no entender cómo no se compensa el grave perjuicio producido a los taxistas por la irrupción y las ilegalidad de las plataformas VTC". 

Palabras en un comunicado en el que Fedetaxi explica que ésta es una de las peticiones enviadas a los grupos parlamentarios para que se incorporen como enmiendas al decreto que regula las VTC. Sin embargo, la asociación ha hecho más peticiones entre las que se encuentra la posibilidad de ofrecer precio cerrado si existe contratación previa electrónica o telefónica, así como la incorporación del taxi compartido. 

Para la asociación de los taxistas también es importante que el Gobierno realice en seis meses un Libro Blanco de movilidad urbana en vehículos de transporte público de viajeros donde se aborden temas pendientes como la mejora de la experiencia del usuario o la forma en el que el Taxi debe modernizar y electrificar sus flotas.

La calle, caliente

Por último, Leal quiere que los grupos parlamentarios presionen a Comunidades y Ayuntamientos para que asuman sus competencias en esta materia. "Se trata de avanzar en la descentralización", clara referencia a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid donde Fedetaxi exige "la puesta en marcha de las medidas municipales regulatorias" que permite el decreto aprobado por el Congreso. 

Leal advierte también que "los taxistas no salimos a la calle para nada", una advertencia hacia el ejecutivo de Carmena que ya lanzaba la semana pasada tras comprobar que, a su juicio, no se están escuchando las reivindicaciones del sector por parte del consistorio madrileño. 

La norma aprobada por el Congreso está sujeta ahora a la introducción de enmiendas por parte de los partidos políticos. El plazo para enviarlas termina este martes, aunque no se puede descartar que se decida ampliar el plazo durante una o dos semanas.