Pablo Colio, CEO de FCC y Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Pablo Colio, CEO de FCC y Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Empresas El merodeador

COMO LEONES: Pablo Colio (FCC) y Antonio Huertas (Mapfre)

Pablo Colio coloca a FCC en la senda del beneficio y la internacionalización

Fomento de Construcción y Contratas (FCC) ha sido una de las empresas de servicios y construcción que sufrió de forma más intensa las consecuencias de la crisis económica que arrancó en 2008 con la caída de Lehman Brothers. Hoy, 10 años después y tras varios ejercicios realizando una profunda reestructuración, la compañía puede sacar pecho y presumir de una situación muy saludable.

La compañía dirigida por Pablo Colio presentó la semana pasada los resultados de los nueve primeros meses de 2018. En este periodo, FCC obtuvo un beneficio neto de 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Este resultado supone un aumento del 14,7% más que el mismo periodo del año anterior. Los negocios de servicios de medioambiente y agua, y al plan de reducción de costes y mejora de la eficiencia que ha implementado el grupo han sido la base en la que se ha sustentado este resultado.

Del mismo modo, la empresa ha recortado su deuda en unos 1.000 millones de euros hasta reducirla por debajo de la cota de los 3.000 millones. Una situación que, sumada a los beneficios conseguidos por la compañía y a la apuesta por la internacionalización, colocan a la empresa en una posición de privilegio para enfrentarse a los próximos años.

Antonio Huertas, un licenciado en derecho en el coliseo de la medicina

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, recibió la pasada semana la Medalla de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Una distinción que busca reconocer el trabajo realizado por la Fundación Mapfre lo largo de sus más de 40 años de historia en el apoyo a los proyectos de investigación médica y a la promoción de la vida saludable.

La trayectoria de Huertas es una de esas pocas historias de éxito de quien comienza en el primer escalafón de una empresa y llega hasta el más alto. Huertas ha conocido hasta el último recoveco de la aseguradora española a lo largo de sus 30 años en ella. A medida que fue ascendiendo, pudo trabajar en distintas divisiones de negocio, regiones geográficas… Una experiencia que le ha permitido tener una visión muy completa del negocio asegurador.

Con la digitalización de la compañía como uno de sus principales focos, Huertas tiene una conexión vital con la actividad de la Fundación Mapfre. Durante una cena, el presidente de Mapfre sufrió un atragantamiento que, de no ser por la actuación de un camarero, podría haberle llegado a costar la vida. Años más tarde fue él mismo quien, al detectar los mismos síntomas en otro comensal, supo reaccionar y evitar que se ahogara. En estas vivencias está el arranque de una de las campañas de prevención lanzadas por la Fundación Mapfre que ha salvado centenares de vidas. Una actividad que, sumada al gran apoyo a proyectos de investigación ha merecido el reconocimiento de la RANM.

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
La canciller Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en rueda de prensa.

Alemania da un giro más hacia la economía verde: invertirá 54.000 millones en su transición energética

Siguiente