Francisco González, presidente del banco BBVA.

Francisco González, presidente del banco BBVA.

Empresas

BBVA se recupera del amago de recorte de comisiones en México: sube un 2,5%

  • El nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechaza el plan de su partido de prohibir algunas comisiones bancarias.
  • La acción del banco español cotiza con un alza de más de 2,5% a media sesión en Madrid.
  • BBVA gana 4.323 millones hasta septiembre, un 25% más
12 noviembre, 2018 13:44

Noticias relacionadas

El viernes fue un día negro para BBVA en Bolsa. Después de las idas y venidas del Tribunal Supremo con el impuesto hipotecario, el banco español se desplomó casi un 6% en el parquet madrileño después de que el partido que gobierna en México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunciara ante el Senado una iniciativa para eliminar el cobro de algunas comisiones bancarias.

La medida, que afectaba a los ingresos de los bancos por la retirada en efectivo de cajeros o por la consulta del saldo bancario, hizo que los títulos de BBVA tuvieran la mayor corrección desde el brexit.

Este lunes, sin embargo, sus acciones cotizan al y lideran las subidas a mitad de la sesión en el Ibex 35, después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazara el plan de su partido de limitar las comisiones bancarias. 

"No haremos ninguna modificación en el marco legal relacionado con asuntos económicos, financieros y fiscales en la primera fase de este Gobierno", aseguró López Obrador, que asumirá la presidencia de México el próximo 1 de diciembre. "Para ser más precisos, en los primeros tres años, no se hará ninguna modificación". 

Las rectificación de Obrador se produjo el mismo viernes, pero ya con el mercado europeo cerrado, por lo que ha habido que esperar hasta este lunes para ver la reacción de los títulos de BBVA. 

Así, los títulos del banco que preside Francisco González superan este lunes los 5 euros, más cerca de los 5,20 euros por acción en que se situaban el pasado jueves. Banco Santander, que también presente en México, también se llevó golpe el viernes -pero menor, un 1,7%-, cotiza este lunes con una caída de 0,19%.

México, pieza clave

El mercado mexicano es una de las piezas claves de BBVA. En este ejercicio, entre enero y septiembre, este mercado ha aportado casi un 43% del beneficio neto, 1.851 millones de los más de 4.320 que el banco ganó en todo el mundo.

BBVA Bancomer es, además, la que más aporta al grupo, por delante de España, que aportó poco más de 1.100 millones al beneficio, y de Estados Unidos, que sumó 541 millones.