Imagen de los nuevos dispositivos de Samsung.

Imagen de los nuevos dispositivos de Samsung.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Huawei y Samsung muerden a la manzana: dominan las ventas mundiales

9 noviembre, 2018 02:01

Android sigue siendo la opción preferida para los europeos. Tener un iPhone en el bolsillo aún no es prioritario para los principales mercados del continente europeo. A pesar de que el sistema operativo de Google pierde terreno frente a iOS en Estados Unidos, logra importantes avances en los cinco principales mercados europeos en el tercer trimestre de 2018.

¿Y quiénes son los principales beneficiados de que los europeos optemos por un terminal android? Pues, sobretodo, Huawei y Samsung. El gigante coreano sigue siendo el rey indiscutible de ventas. Tal y como refleja el estudio realizado por Kantar España, el nuevo modelo Galaxy S9 ha sido el dispositivo más vendido en los cinco grandes mercados europeos en septiembre. Mientras tanto, el recién lanzado Galaxy Note 9 se ha convertido en uno de los 10 modelos más populares del mes.

Al mismo tiempo,  Huawei sigue demostrando que el crecimiento que ha registrado en los últimos tiempos no será algo efímero. El lanzamiento de los modelos Mate 20 y Mate 20 Pro es una prueba más de la inversión que Huawei está realizando en investigación y desarrollo, lo que significa que es probable que su sólido desempeño continúe hasta el próximo año.

Dominic Sunnebo, director Global de Kantar Worldpanel asevera que este dominio frente a Apple se debe a que la competencia en Europa es muy grande, y más aún en Android. “La introducción de nuevos modelos innovadores es más importante que nunca. Huawei es un fabricante que está realizando importantes pasos en la dirección correcta: seis meses después del lanzamiento de su serie P20, ha consolidado su posición como la segunda marca más vendida en Europa detrás de Samsung”, valora.

Pero es que, Apple no entra ni en el top 3 de ventas. La medalla de bronce se la lleva Xiaomi. El gigante chino continúa con su rápida y exitosa expansión. La apertura de establecimientos físicos en España (y en Francia e Italia) constata de que se puede agradar al público con precios bajos y prestaciones altas. 

“Xiaomi continúa expandiéndose rápidamente en España y, más recientemente en otros países. El impulso concentrado que los dos gigantes chinos están haciendo en Europa está causando dolor a sus rivales en todos los ámbitos. Sin embargo, son Sony, LG y Wiko quienes se ven impactados de manera desproporcionada como resultado de su histórica dependencia de los niveles ultra competitivos de precios medios y bajos”, valora el experto.

Tal es el amor entre España y Xiaomi, que es la marca que más se vende en nuestro país. Un reciente estudio de la propia Kantar aseveraba que el 63% de los terminales que la marca vende en Europa es gracias a España. Estas ventas en números se traducían en 1,4 millones de smartphones.

Reyes del mundo

Pero no sólo en Europa reinan Huawei y Samsung. Otro informe elaborado por Counterpoint Research ensalza, aún más, la fortaleza de las dos marcas asiáticas. Según dicho estudio, los fabricantes vendieron un total de 386,8 millones de smartphones a nivel global. De todos ellos, la empresa que más se repite en los bolsillos de los habitantes de la Tierra es Samsung, que tiene una cuota de mercado del 19%.

Huawei también, al igual que en Europa, desafía a Samsung y ya le pisa los talones. La firma china ya abarca el 13% de cuota de mercado. Pero su crecimiento sigue siendo imparable ya que ha elevado su número de ventas un 33% respecto al año anterior. Tal es el asedio de la marca del gigante asiático que ha provocado que la compañía coreana reporte, por cuarto mes consecutivo, un decremento de ventas (13%).

Apple sí entra en el top 3 mundial

Apple tiene motivos para alegrarse, aunque no tanto. Tras la presentación de resultados, la compañía admitió que las previsiones de crecimiento son prácticamente nulas.

Este hecho, por tanto, ejemplifica la tercera posición de los dispositivos de iPhone. Los smartphones de la manzana mordida tienen una cuota del 12%. No obstante, los de Cupertino tienen un motivo para sonreir. Y éste es Japón.

En este país, Apple continúa liderando las ventas de teléfonos a pesar de la fuerte presión de Sharp y Huawei. Ambas marcas han visto fuertes ganancias, aumentando su cuota en 6 y 3,2 puntos porcentuales respectivamente. El buque insignia de Sharp, Aquos R2, y el P20 Lite de Huawei, llegaron a la lista de los cinco más vendidos del tercer trimestre en el país nipón.

Para cerrar el ránking mundial, Xiaomi, OPPO y Vivo se sitúan en la cuarta, quinta y sexta posición con un 9,2%; 9 % y 8% de cuota respectivamente. La firma que arrasa en España, a nivel mundial también muestra su fortaleza y crece un 25% durante este 2018.