Tobías Martínez, CEO de Cellnex

Tobías Martínez, CEO de Cellnex Pedro Puente Hoyos Agencia EFE

Empresas

Cellnex vigila oportunidades en Europa tras perder 26 millones

  • Incluso sin contar las prejubilaciones y bajas voluntarias el beneficio neto cae casi un 40%, hasta 20 millones.
  • Su actividad con las operadoras es cada vez más importante, la de radiodifusión cada vez lo es menos y las smart cities están estancadas.
  • Mapfre gana 529 millones de euros hasta septiembre, el 19% más

El grupo de telecomunicaciones Cellnex registró en los primeros meses de 2018 una facturación de 665 millones, un 15% más, y un incremento en el resultado de explotación hasta los 439 millones, un 19% más. La compañía, eso sí, sigue reduciendo su beneficio neto. Contando las bajas incentivas y prejubilaciones, la compañía registró pérdidas de 26 millones.

Pero incluso descontando este efecto el beneficio neto va a la baja. Frente a los 35 millones de 2016 y los 33 millones del año siguiente, entre enero y septiembre registró una caída de casi el 40%, hasta los 20 millones.

La compañía utilizó el mismo argumento para justificarlo que en 2017: “Sigue recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro”. 

En este sentido, Cellnex recuerda que provisionó en el primer trimestre un total de 55 millones del plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en marzo en Retevisión y Tradia para 2018-2019. “Dicha provisión tiene un impacto no recurrente en el resultado de los primeros nueve meses del ejercicio”, destaca el grupo.

Tobías Martínez, consejero delegado, declaró que “los datos acumulados de los primeros 9 meses siguen mostrando crecimientos de dos dígitos que son reflejo, por una parte, de un perímetro que sigue creciendo a raíz de las distintas operaciones ejecutadas a lo largo de 2017 y este 2018 en el que, por ejemplo, seguimos incorporando nuevos activos en Francia en el marco de nuestros acuerdos con Bouygues Telecom o en España con la integración de Xarxa Oberta de Catalunya; y por otra, de la consistencia del crecimiento orgánico que sigue firme en el 4% en el número de equipos desplegados en nuestros emplazamientos y en un 3% en relación al ratio de clientes también por emplazamiento.

Martínez subrayó las posibles operaciones de consolidación que ofrece el sector en Europa, ya sea por la externalización de activos por parte de los operadores o por los procesos de consolidación entre los distintos grupos del sector”. Estos movimientos corporativos y el futuro despliegue de las redes 5G hacen que Europa sea un mercado estratégico para la compañía.

Crecen las operadoras, bajan las teles

Los servicios de infraestructuras para operadores registraron un fuerte crecimiento, de 432 millones, un 27% más, y ya suponen el 65% de los ingresos. Hace dos años eran poco más del 54% con 281 millones. En cambio, las actividades de difusión permanecen ligeramente a la baja con unos ingresos de 175 millones (en 2017 fueron 179 millones). Permanece estancado el negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y smart cities), con 59 millones. 

El 48% de los ingresos del grupo y un 56% del ebitda se generan fuera del mercado español e Italia es el segundo mercado del grupo, con un 29% de los ingresos. 

Al cierre de los primeros nueve meses, Cellnex contaba con un total de 22.285 emplazamientos (8.198 en España, 8.075 en Italia  y 6.012 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.453 nodos (DAS y Small Cells).

En cuanto a DAS y Small Cells el número de emplazamientos ha crecido un +20% respecto de los primeros nueve meses de 2017.

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +4,5% en relación al mismo periodo de 2017, mientras que el ratio de clientes por emplazamiento (excluyendo los cambios en el perímetro) creció un +3% .

El total de inversiones en los primeros nueve meses de 2018 alcanzó los 392 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, como las vinculadas a la incorporación y despliegue de emplazamientos en Francia en el marco de los acuerdos con Bouygues Telecom, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.

Interés en Reino Unido

Durante este período Cellnex ha seguido trabajando en proyectos de crecimiento orgánico, más allá del permanente análisis de operaciones de crecimiento inorgánico. En este sentido la compañía destaca el desarrollo de los acuerdos de despliegue de infraestructuras y coubicación con Iliad en Francia e Italia, así como el inicio de operaciones de coubicación en los emplazamientos de Cellnex Switzerland por parte del operador transalpino Salt

En cuanto a DAS y Small Cells, la compañía ha desarrollado nuevos proyectos en España (Gran Teatre del Liceu, Centro Comercial Río 2 y Oceanogràfic, entre otros) y está analizando nuevos proyectos en el resto de mercados europeos en los que opera, especialmente en el Reino Unido, fruto de la experiencia adquirida en Italia en el despliegue de esta infraestructura preparada para el 5G, en recintos deportivos, centros comerciales, hospitales, túneles, redes ferroviarias y de metro así como centros urbanos.