Telefónica ha cerrado la venta del Antares -su compañía de seguros- al Grupo Catalana Occidente. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se ha cerrado por 161 millones de euros. La venta se enmarca en la estrategia de la 'teleco' de desprenderse de activos no estratégicos para reducir su deuda.

Antares ofrece seguros de Salud, Vida Riesgo, Accidentes y Vida Ahorro a más de 200.000 asegurados en España. Según ha indicado al regulador, Telefónica espera que la transacción genere unas plusvalías aproximadas de 90 millones de euros y una reducción de deuda financiera neta cercana a los 30 millones de euros.

Otro de los flecos que se ha cerrado tras la venta es la colaboración de Catalana Occidente con Telefónica. De esta manera, la aseguradora continuará gestionando las pólizas colectivas de Telefónica de forma exclusiva durante los próximos diez años, e integrará en su plantilla a los empleados de Antares. El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Reducción de la deuda

La venta de Antares se enmarca dentro de la desinversión de un negocio no estratégico para la compañía y se relaciona con la política de gestión de la cartera de activos de Telefónica, "basada en una estrategia de racionalización, creación de valor y optimización del retorno sobre el capital empleado", según ha indicado. Es decir, venta de activos fuera del core del negocio para seguir reduciendo deuda.

Según los últimos resultados trimestrales Telefónica cerró el 31 de septiembre con una deuda de 42.636 millones de euros, un 9,7% menos (1.594 millones de recorte) que a finales de 2017. De esta manera, el tercer trimestre del año ha sido el sexto trimestre consecutivo de reducción de deuda para la compañía presidida por José María Álvarez Pallete.

Venta de Telxius

Este verano, la compañía también vendió a Amancio Ortega un 10% de Telxius, su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, por unos 379 millones de euros. Durante el año también han estado sobre la mesa diferentes operaciones para seguir reduciendo deuda como la salida a Bolsa de O2 en Reino Unido, la venta de parte de sus activos en Alemania o movimientos bursátiles en Argentina o Brasil.

En el caso de Reino Unido, la compañía espera a que mejoren las condiciones de mercado y en cuando a sus filiales en Latinoamérica está todo paralizado a la espera de que se estabilicen las condiciones macroeconómicas de Brasil y Argentina.

Esta semana Bloomberg también publicó que Telefónica está analizando opciones para su negocio de centros de datos, entre ellas su venta. La agencia cifró el importe de una hipotética desinversión entre los 500 y los 1.000 millones de dólares (434 a 877 millones de euros) en función de los activos que se incluyan.