Una oficina de Mapfre.

Una oficina de Mapfre. Reuters

Empresas

Mapfre gana 529 millones de euros hasta septiembre, el 19% más

El beneficio neto de Mapfre en los nueve primeros meses de este año ascendió a 529 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 18,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo afectado por la excepcional siniestralidad catastrófica.

Los ingresos, por su parte, se situaron en 20.297 millones de euros (-4,7%) y las primas en 17.219 millones de euros (-4,3%). Estos resultados se dan en un contexto de fuerte depreciación de las principales monedas de los países en los que Mapfre opera (24,5% de la lira turca; 17,5% del real brasileño; 7,6% del peso mexicano; 6,1% del sol peruano; 5,6% del dólar, entre otros) y por el descenso de los rendimientos financieros, consecuencia de los bajos tipos de interés. A tipo de cambio constante, los ingresos habrían crecido un 1,4% y las primas, un 2,2%.

Las primas de la unidad de Seguros en los nueve primeros meses de este año ascendieron a 14.356 millones, una reducción del 3,5%, debido, fundamentalmente, al efecto de los tipos de cambio.

El Área Regional Iberia (España y Portugal) incrementó su volumen de primas un 13%, hasta los 5.939 millones de euros. El beneficio, por su parte, se situó en 354 millones de euros y el ratio combinado mejoró 2 décimas, hasta el 93,8%.

España, por su parte, incrementó el volumen de negocio un 13,4%, hasta registrar unas primas de 5.842 millones de euros, un crecimiento superior al del mercado, apoyado en el aumento del negocio de Vida (26,9%). El negocio de No Vida también creció significativamente, al aumentar un 7%, frente al 4% que crece el mercado.

Las primas del negocio de Automóviles ascendieron a 1.695 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del 2,6%.  Las primas de los ramos de seguros generales crecieron un 12,3%, hasta los 1.430 millones, y las de Salud y Accidentes se incrementaron un 5,7%, cerrando el mes de septiembre en 573 millones de euros y registrando una mejora muy sustancial del ratio combinado (-2,3 puntos porcentuales), hasta situarse en el 97,3%.

El negocio de Mapfre Vida, por su parte, creció un 27%, hasta los 2.024 millones de euros. Este significativo incremento está motivado por la emisión de una póliza de colectivos de Vida.

El patrimonio de los fondos de inversión se situó en 3.476 millones de euros (-4,9%), mientras que los fondos de pensiones crecieron un 2,8%, hasta los 5.066 millones de euros.

Dividendo de seis céntimos por acción

El próximo 20 de diciembre Mapfre abonará el dividendo a cuenta, aprobado por el Consejo de Administración, de seis céntimos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2018.

El patrimonio neto se situó en 9.798 millones de euros, mientras que los fondos propios, a cierre de septiembre de 2018, ascendieron a 8.267 millones de euros. Los activos totales, por su parte, se situaron en 67.888 millones de euros.

Las inversiones del Grupo al cierre de los nueve primeros meses de este año ascendieron a 49.883 millones de euros, correspondiendo el 54,4% a deuda soberana y el 18,7% a renta fija corporativa. En renta variable están el 5,3% de las inversiones; en inmuebles, el 4,3%; en fondos de inversión, el 2,6%; en tesorería el 5,2%, y el otro 9,5%, en otras inversiones. 

Antonio Gómez Ciria, nuevo consejero independiente

El consejo de administración de Mapfre ha designado a Antonio Gómez Ciria como consejero independiente por el procedimiento de cooptación, con efecto 1 de enero del próximo año.

Antonio Gómez Ciria sustituye a Rafael Márquez Osorio, que cesa al cumplir el periodo máximo de permanencia, previsto en el reglamento del consejo. Antonio Gómez Ciria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el IESE. Ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en FCC y en InverCaixa y ha sido presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.