Red Eléctrica ha formalizado con un grupo de bancos formado por BBVA, BNP Paribas y MUFG el primer préstamo sindicado del mundo basado en tecnología 'blockchain'.

El monto del crédito asciende a 150 millones de euros, según ha informado el gestor de la red eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y un plazo de cinco años. La compañía lo utilizará para atender necesidades corporativas. 

El préstamo tiene un margen inicial sobre Euribor del 0,325% para disposiciones en euros o de 0,475% sobre Libor para disposiciones en dólares, que podrá variar en función de la calificación crediticia de Red Eléctrica a lo largo de la vida del crédito.

Según BBVA, este préstamo fue negociado en "tiempo récord" gracias a la plataforma que ha desarrollado el banco con tecnología DLT. El banco ha explicado en un comunicado que en esta operación se desplegó una red 'blockchain' privada en la que participaron Red Eléctrica, los tres bancos financiadores y los asesores legales Linklaters y Herbert Smith Freehills.

La directora corporativa Económico-Financiera de Red Eléctrica, Teresa Quirós, ha subrayado que esta operación forma parte de las iniciativas que está poniendo en marcha la compañía para impulsar la transformación digital y la innovación "como palancas de crecimiento y eficiencia".

Noticias relacionadas