La nueva metodología para fijar la retribución de las actividades reguladas del sector eléctrico que propone Competencia gusta entre los afectados, pero la tasa que propone es vista como "insuficiente". La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el viernes su recomendación para fijar la retribución de las actividades del sector eléctrico para el próximo período regulatorio que abarca los años 2020 a 2025.

En este documento, que no es vinculante para la decisión que tome el Gobierno al respecto el próximo año, se rebajan las tasas aplicadas tanto al negocio de redes y distribución como a la generación renovable, pero la novedad principal está en la metodología de cálculo que ha utilizado el regulador para fijar esos valores.

Esta metodología, denominada Coste Medio Ponderado del Capital (WACC, por su sigla en inglés), ha gustado porque que es la que utilizan casi todos los reguladores en Europa y sigue un proceso ortodoxo para fijar la tasa financiera de rentabilidad. 

Sin embargo, las tasas elegidas para el período 2020-2025 no han convencido tanto. La propuesta de la CNMC fija la retribución financiera del transporte y la distribución de energía en un 5,58%. La rentabilidad razonable de la generación eléctrica mediante renovables, cogeneración y residuos, en tanto, se sitúa en un 7,09%.

Ambas tasas se sitúan por debajo de las vigentes, de un 6,5% y un 7,5%, respectivamente. Con este recorte, el mordisco a los pagos que reciben tanto las energéticas como Red Eléctrica por sus redes de distribución y transporte se estima en unos 530 millones al año, superando los 3.200 millones durante los seis ejercicios para los que se plantea, como indica El Independiente aquí.

El último en pronunciarse claramente al respecto ha sido el consejero delegado de Endesa, José Bogas, que pese a valorar la metodología aplicada y observar que la tasa propuesta para las renovables "mejora ligeramente el borrador inicial que propuso la CNMC", no cree que sea suficiente para que el sector afronte las inversiones necesarias en redes de distribución en plena transición energética. 

Según el ejecutivo, ofrecer esa retribución puede no ser suficiente para que el sector considere atractivo realizar las inversiones necesarias en el negocio regulado, estimadas en unos 100.000 millones de euros, para cumplir con los objetivos de la transición energética de cara a 2030.

El CEO de Endesa, que comentó este asunto en la presentación a analistas de los resultados del tercer trimestre, considera que "aunque el informe no es vinculante, el Gobierno lo respaldará y lo seguirá".

Retribución insuficiente

Desde Aelec, la patronal que agrupa a las cinco grandes (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo) ya lo advertían el propio viernes, cuando la CNMC publicó su decisión: la tasa de retribución de las redes de distribución supone una rebaja del 14,2%, "se aleja de los valores aprobados por los reguladores europeos y es insuficiente".

Desde el sector eléctrico advierten de que las redes son algo estratégico y es necesario seguir invirtiendo en el marco de la transición energética, un proceso que se dirige hacia una mayor relevancia de las fuentes renovables, el autoconsumo y el vehículo eléctrico, entre otros desarrollos que hacen que las redes sean la piedra angular del proceso de electrificación de la economía.

"Sería necesario establecer rentabilidades a estas inversiones que no sean inferiores a la de los países de nuestro entorno, porque eso desviaría la atención del inversor a otros mercados y generaría un mayor coste de financiación, lo que encarecería y dificultaría la modernización necesaria de esta infraestructura", comentan a este periódico fuentes del sector eléctrico. 

La patronal insiste en que la distribución requiere una intensa inversión de capital que, además, tarda mucho tiempo en recuperarse, por lo que sin que se garantice una rentabilidad suficiente que abra el apetito inversor será complicado cumplir los retos y objetivos marcados para la transición energética.

Es importante, agregan desde Aelec, "fijar una tasa de rentabilidad suficiente para que las redes actúen como facilitadoras de la integración de renovables y la gestión de la demanda por parte de los consumidores".

Noticias relacionadas