Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Empresas

Naturgy se deja 3.040 millones hasta septiembre por el deterioro de activos

El grupo energético ha invertido cerca de 1.600 millones en estos nueve meses, lo que supone casi un 44% más.  

5 noviembre, 2018 08:41

Noticias relacionadas

Naturgy sigue con su particular purga tras anotarse el deterioro de activos de generación en España. En total, en estos nueve primeros meses del año se anota unas pérdidas de 3.040 millones de euros. Sin esos ajustes, el beneficio hubiera crecido un 38% hasta los 877 millones de euros. 

Se trata de los primeros resultados tras la puesta en marcha del nuevo plan estratégico, que ha supuesto un aumento del EBITDA del 10% hasta los 3.248 millones de euros. Una cifra que también se ha visto impactada por los tipos de cambio, que han supuesto anotarse un impacto negativo de 182 millones de euros. 

Por negocios

Durante este trimestre se ha puesto en marcha también la nueva estructura de Naturgy, que divide en cuatro áreas de negocio la compañía. Gas&Power crece en todas sus actividades, sobre todo gracias al negocio internacional de GNL y comercialización de gas (gracias a la renovación del acuerdo con Sonatrach). Registra un EBITDA recurrente de 1.003 millones de euros. 

El negocio de Infraestructuras EMEA permanece estable en los nueve primeros meses del año, con un buen comportamiento de las redes eléctricas en España. El EBITDA recurrente llega a los 1.367 millones de euros. Los negocios de Infraestructuras en Latinoamérica (México y Panamá) obtuvieron un EBITDA de 193 millones de euros, con un impacto de 16 millones por divisas. 

Por último, el negocio de Infraestructuras América del Sur, que incluye Chile, Argentina y Brasil, se vio muy afectado por la evolución de ls tipos de cambio que redujeron el EBITDA hasta los 656 millones de euros en términos recurrentes. 

Deuda de Naturgy

Al finalizar el tercer trimestre del año, la deuda financiera neta alcanza los 13.575 millones de euros, una reducción del 10,4%. El ratio de deuda neta/EBITDA es de 3,4x. 

Durante los últimos tres meses Naturgy ha empleado parte de la caja para amortizar deuda corporativa bancaria, incluidos 1.70 millones denominados en euros y 390 millones denominados en dólares. 

El Plan Estratégico de Natugy contempla también incrementar la remuneración al accionista. Así, y en virtud de lo establecido en dicho documento, el consejo de administración ha aprobado también el reparto de un segundo dividendo a cuenta de 45 céntimos por acción con cargo a los resultados de 2018 que se abonará el próximo 27 de noviembre.