Empresas A LOS LEONES

A LOS LEONES: Albert Esteve (Esteve Farma) y Plácido Arango (Grupo Vips)

5 noviembre, 2018 01:35

Albert Esteve (Esteve) pone en marcha un ERE con la viabilidad del laboratorio en el aire

Albert Esteve, máximo responsable de Esteve Pharmaceuticals, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) la semana pasada, lo que supondrá la extinción de 103 puestos de trabajo. Un duro varapalo para los 1.290 trabajadores que la farmacéutica emplea en España. Esteve facturó el año pasado 803 millones de euros, un 1,2% menos que en el 2016, y aunque inicialmente preveía crecer de nuevo este año, hasta 850 millones, sus ventas seguirán reduciéndose.

Estamos hablando de una brusca caída de los márgenes operativos de la farmacéutica, que han empeorado sin que los gestores, con Albert Esteve a la cabeza, hayan sido capaces de enderezar el rumbo. Una decisión -despedir al 7% de la plantilla- que además deja en evidencia a una compañía que no ha hecho los deberes y que no ha logrado adaptarse a los cambios en el entorno competitivo.

Este ERE deja claro que la rentabilidad y la sostenibilidad de la compañía están en riesgo si no se adoptan soluciones drásticas. Un entorno en que parece que el despido de un centenar de trabajadores es la única solución posible. Un nuevo rumbo del que Albert Esteve es el responsable en su condición de máximo ejecutivo de la compañía. Un camino que, al menos de momento, no empieza de la mejor manera.

Arango (Grupo Vips) da la espantada sin enderezar el rumbo de Vips

La familia Arango fundó la marca Vips en España en 1969. Ahora, Plácido Arango García-Urtiaga, hijo del fundador y presidente desde 2005, da la espantada sin haber enderezado el rumbo del grupo. Con marcas como Vips, Vips Smart, Starbucks, Ginos, Fridays y, ahora, wagamama, Arango no ha podido evitar la venta del grupo y la conversión de la familia fundadora en socia minoritaria.

Una operación que se cerró por 500 millones de euros. El ganador, Zena AlseaFood Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea y accionista mayoritario de Zena en España, adquirirá el 100% de Sigla SA, sociedad cabecera de Grupo Vips. Paralelamente los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8%.

Arango vende sin haber enderezado el rumbo de la compañía. El pasado ejercicio, el grupo Vips cerró con unas pérdidas de 10,6 millones de euros, algo que achacó a los costes asociados a los cierres definitivos de las tiendas Vips y de la cadena The Wok, y a las reformas y aperturas de locales.

Ahora en portada

COMO LEONES: Amancio Ortega (Inditex) y Agustín Markaide (Eroski).

COMO LEONES: Amancio Ortega (Inditex) y Agustín Markaide (Eroski)

Anterior
Exterior del Tribunal Supremo, donde este lunes se reúne el Pleno.

La banca asume que tendrá que pagar 650 millones anuales por el impuesto a las hipotecas

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.