José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica,  en una imagen de archivo.

José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en una imagen de archivo.

Empresas RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE

Telefónica mejora un 11,6% su beneficio y gana 2.721 millones hasta septiembre

31 octubre, 2018 07:56

Noticias relacionadas

Telefónica ha logrado aumentar sus beneficios durante los primeros nueve meses del año, pese al impacto negativo de las monedas latinoamericanas. Los datos remitidos este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indican que la compañía ganó 2.721 millones hasta septiembre, lo que significa mejorar en un 11,6% las cifras de igual periodo del año anterior.

Desde enero, la operadora registró una facturación de 35.776 millones de euros, lo que supone una caída del 7,9% interanual, pero un crecimiento orgánico del 2,2% si se descuenta el efecto cambiario. La compañía ha destacado que este crecimiento ha sido posible gracias al crecimiento de todas sus áreas de negocio, en especial la mejor cifra de móviles en España "en diez años", además de buenos datos en  LTE, fibra y televisión de pago.

En esta línea, el OIBDA -resultados operativos- llegó a los 12.035 millones en los nueve primeros meses del año, con una caída del 2,0% reportada y un crecimiento del 3,8 orgánico. De esta manera, el resultado operativo neto llegó a los 5.454 millones, una mejora del 6% y del 11,1%, respectivamente.

Fuerte crecimiento en España

Por áreas geográficas, el mercado español ha sido uno de los que mejor se ha comportado en el último trimestre. Un periodo con la mejor actividad comercial en, al menos, 10 años, "enfocado en clientes de alto valor" e impulsados por las ofertas centradas en contenidos como el fútbol.

De esta manera, la compañía logró en España una ganancia neta de 81.000 líneas Fusión, 370.000 en contrato móvil, 79.000 en banda ancha, 306.000 en fibra y 101.000 más en televisión de pago. En España además se mantienen estables los ingresos (+0,1%) y el margen OIBDA se sitúa en 40,5% "a pesar del rotundo éxito comercial".

En Brasil se registró un crecimiento del OIBDA en el trimestre del 5,5% orgánico y una expansión del margen OIBDA por séptimo trimestre consecutivo. En este mercado también se registró un récord de conexiones de fibra y 980.000 clientes de ganancia neta de contrato.

Penalizados en Argentina

En Alemania, Telefónica valora el buen pulso comercial en el trimestre tras la actualización del portfolio “O2 Free”. Los ingresos de servicio móvil ex-regulación se mantuvieron estables y el margen OIBDA aumentó 0,3 puntos orgánico interanual. En Reino Unido continúa la aceleración del crecimiento de ingresos ( un 7,9% interanual orgánico) y OIBDA ( con un 9,8% más).

En Argentina y Chile se mantiene el crecimiento de ingresos y OIBDA en el trimestre (+11,2% y +5,4% interanual orgánico respectivamente, con ganancia neta de contrato positiva por cuarto trimestre consecutivo. Todo ello pese al ajuste por hiperinflación en Argentina  que reportó un ajuste de 123 millones de euros.

Se reduce la deuda

En cuanto a la deuda, una de las principales preocupaciones de los inversores, ésta ha llegado a los 42.636 millones al cerrar septiembre, lo que supone una caída del  9,7% interanual y reporta una reducción por sexto trimestre consecutivo y un recorte de unos 957 millones de euros. 

El presidente de Telefónica José María Álvarez Pallete ha indicado que estos  resultados trimestrales "reflejan la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas. En primer lugar, siguen creciendo los clientes de alto valor y su ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil (incluyendo la mejor cifra de los últimos diez años en España), LTE, fibra y televisión de pago. Más y mejores clientes, que unido a la estabilidad del churn, se traduce en una mayor sostenibilidad del negocio".

Perspectivas de crecimiento al alza

También ha valorado el impacto que están teniendo los nuevos productos en el negocio de la compañía. "Si añadimos la mayor cobertura en redes de alta velocidad, las eficiencias que ya estamos capturando en digitalización y simplificación o lanzamientos como Movistar Home a través de AURA, se refuerza nuestro posicionamiento futuro".

Por otro lado, indicó que estas nuevos resultados permiten elevar las perspectivas de crecimiento del negocio para este año 2018 hasta el 2%, desde el anterior 1%. "Los ingresos y la generación de caja operativa aceleran su crecimiento orgánico, el flujo de caja libre alcanza los 3.000 millones de euros, aumentando un 0,9% frente al año anterior excluyendo espectro y la deuda neta se reduce por sexto trimestre consecutivo. Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018.”