José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y su consejero delegado, Ángel Vilá

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y su consejero delegado, Ángel Vilá

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica espera seguir ganando clientes de fútbol con Netflix integrado en Fusión

31 octubre, 2018 12:25

Noticias relacionadas

Telefónica espera seguir creciendo en clientes -y en valor- durante el último trimestre del año. De esta manera, la operadora confía en prolongar los buenos datos conseguidos entre julio y septiembre, en los que gracias al tirón del fútbol y de sus agresivas promociones, registró sus mejores datos globales en una década. Ganaron clientes en todos sus segmentos, en especial en paquetes convergentes y televisión.

Durante la conference call posterior a la presentación de resultados de este tercer trimestre, el consejero delegado de la compañía Ángel Vilá ha dicho que esperan un cuatro trimestre “fuerte” en cuanto al crecimiento de abonados. Vilá ha señalado que todas sus promociones del trimestre pasado se intensificaron hacia la parte final del periodo, por lo que una parte importante de nuevas altas deberán computarse entre octubre y diciembre

También destacó que el ingreso medio por línea (ARPU) de Fusión en el trimestre se situó en 89,2 euros y aumentó un 1,8% interanual apoyado, según Telefónica, en la línea de su estrategia de valor. La tasa de usuarios que se dan de baja de una compañía (churn) se quedó en el 1,5% y permaneció estable en dato interanual, pese a la intensa actividad promocional en el mercado, agregó.

Costes de las promociones

En relación a los costes de las promociones reconoció que han existido, pero que la ganancia de clientes en todos los segmentos ha compensado este esfuerzo comercial. Respecto de los costes del fútbol, el producto estrella de la operadora, Vilá indicó que a partir del último trimestre y durante el primer semestre de 2020 se comenzaría a repercutir el precio de los derechos de la Champions League.

Del mismo modo, indicó que harán los esfuerzos necesarios desde el punto de vista de la racionalización de costes para mantener sus márgenes. En los primeros nueve meses del año la compañía ganó 2.721 millones, un 11% más. En España el crecimiento fue del 0,5% en los ingresos (0,1% trimestral). En este contexto, la compañía ha mejorado sus perspectivas de crecimiento del negocio para este año 2018 desde el anterior 1% al 2%.

Respecto del fútbol y ante la posibilidad de repartir los costes con otros operadores, Telefónica se mostró conforme con el acuerdo alcanzado con Orange para compartir la Champions y La Liga española y abrieron la puerta a Vodafone para que adquiera estas competiciones "si cambian de opinión" respecto de su estrategia de no tener fútbol en esta temporada.

Lanzamiento de Netflix

En relación al gran lanzamiento comercial de final de año: la llegada de Netflix, reconoció que se incluirá en los paquetes Fusión de la compañía, y probablemente en los de mayor valor, y que esta integración sería diferente a la que actualmente están realizando en algunos países de Latinoamérica con Movistar Play.

De esta manera, y como ya había adelantado este diario, se podrá encontrar integrada en la interfaz de Movistar+ desde donde se recomendarán contenidos y se unificará con los productos propios de la televisión de Telefónica.

Integraciones en Latinoamérica

Ángel Vilá también fue consultado sobre la posibilidad de integraciones en el sector en Latinoamérica. “Si hay oportunidades de consolidaciones y si agrega valor, las valoraremos”, indicó. "En el pasado fuimos muy activos, pero ahora solo nos moveremos cuando veamos una oportunidad que tenga sentido para nosotros. El objetivo es moverse solo si creamos valor para la compañía".

Del mismo modo, también indicó que la operadora está en proceso de aprobar un plan estratégico y de negocio para tres años -como ya adelantó este diario- y está pidiendo a todas sus unidades que mejoren sus métricas, algo a lo que también están vinculadas las decisiones de gestión sobre su cartera. Sobre las especulaciones surgidas hace unas semanas sobre una posible venta de sus filiales en México y Centroamérica, el consejero delegado de Telefónica ha señalado que prefiere "no comentar rumores".