Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en una imagen de archivo.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en una imagen de archivo.

Empresas

Santander logra un beneficio de 5.742 millones en nueve meses, un 13% más

31 octubre, 2018 06:51

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de 5.742 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior (un 28% más en euros constantes). 

Los ingresos de la entidad que preside Ana Botín aumentaron hasta los 35.882 millones de euros. Las principales aportaciones vienen de los ingresos de los clientes, que dejan 33.809 millones de euros. El margen de intereses, por su parte, alcanza los 25.280 millones; de ellos 8.529 millones proceden de las comisiones. 

Mejora la calidad crediticia que ha hecho que la tasa de mora haya bajado hasta el 3,87% y el coste del crédito se rebaja en 14 puntos básicos hasta el 0,98% (el menor nivel desde 2014). 

El tercer trimestre

Si se mira la cuenta del tercer trimestre de forma estanca, se puede comprobar que el resultado alcanza los 1.990 millones de euros. Se ve muy afectado por los ajustes en Argentina, que supone un recorte de 169 millones de euros. Un efecto que se ve compensado por la buena evolución de mercados como Brasil, España, México y Portugal.  

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha destacado que "la mejora de la rentabilidad y la mayor calidad y recurrencia de los resultados se extiende a la mayoría del Grupo. El beneficio ordinario aumenta en ocho de nuestros mercados, que representan el 85% de nuestro beneficio, mientras que la calidad del crédito también mejora".

Brasil (26%), España (17%) y Reino Unido (14%) son los países que más aportan al beneficio total del grupo. Les sigue Santander Consumer Finance, que suma el 13% del resultado final. 

En cuanto a la rentabilidad del banco, se alcanza un RoTE del 11,%. Además se generaron 31 puntos básicos de capital en el tercer trimestre. Esto sitúa la ratio de CET 1 fully loaded en el 11,1% al cierre de los nueve primeros meses del año. No se incluye la generación lograda por la venta de WiZink, que se registrará antes de que acabe el año y que supondrá sumar otros nueve puntos. 

España 

Si miramos al negocio exclusivamente de España, podemos comprobar cómo el beneficio aumenta hasta los 1.026 millones de euros, un 27%. Se produce un aumento de los ingresos de clientes gracias a la integración del Popular.

Aumenta también el crédito en un 11%, sobre todo por el rápido crecimiento de los préstamos a pymes y de créditos al consumo. Se ha logrado ya la integración legal del Popular, y se confía en mantener los calendarios previstos con la tecnológica. En cualquier caso, en Portugal el proceso de integración de ambos bancos ha terminado ya.

La entidad que lidera Ana Botín ha sido una de las principales defensoras de la fiscalidad que tienen en este momento los bancos. Se ha opuesto radicalmente a los cambios fiscales planteados por el Gobierno. Muestra de ello es que en estos resultados vuelve a mostrar la cifra que paga por impuestos, que alcanza los 4.052 millones de euros.