Dos AVE estacionados en la estación de Atocha, en Madrid.

Dos AVE estacionados en la estación de Atocha, en Madrid.

Empresas Huelga Renfe

Renfe cancela casi 300 trenes para hoy miércoles por la huelga de CGT

  • Las cancelaciones afectan a 87 trenes AVE y Larga Distancia y 208 regionales.
  • El sindicato CGT ha convocado una jornada de huelga para reclamar cambios en sus condiciones laborales.
  • Renfe permitirá anular o cambiar para otra fecha el billete de un trayecto cancelado o, si es posible, viajar en otro tren garantizado en servicios mínimos.
31 octubre, 2018 10:40

Renfe ha cancelado un total de 295 trenes para este miércoles, 31 de octubre, coincidiendo con el inicio de la 'operación salida' del puente de Todos los Santos. La decisión se debe a la jornada de huelga convocada por el sindicato CGT.

Del total de cancelaciones, 87 corresponden a trenes AVE y Larga Distancia y los 208 restantes, a servicios de Media Distancia (regionales).

CGT ha convocado una jornada de huelga, entre las 00.00 y las 23.00 horas de este miércoles, para reclamar la jornada de 37,5 horas semanales en las dos empresas ferroviarias públicas, protestar ante la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros y denunciar "la pérdida de calidad" que, a su juicio, presenta el servicio.

El sindicato ha cifrado en el 70% el seguimiento de la jornada de huelga que tiene convocada en Renfe y Adif, según informaron a Europa Press en fuentes del sindicato.

El seguimiento se eleva al 80% en el caso del personal de circulación de Adif y en el de los talleres de mantenimiento de Renfe.

Ante la huelga, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos que garantizan unmayor porcentaje de trenes AVE y Larga Distancia que de Cercanías.

Así, se garantiza que el 78% de los trenes AVE y Larga Distancia programados para este miércoles operarán según lo previsto. En el caso de Cercanías, se garantiza el 50% de la circulación y un 75% en 'hora punta'.

Media Distancia, el servicio más afectado

Los trenes regionales serán, sin embargo, el más afectado. Sólo circularán un 65% de los trenes programados para la jornada, lo que supone la cancelación de 208 conexiones.

Fomento estima "imprescindible" garantizar esos porcentajes fijados en los servicios mínimos porque la huelga coincide con la víspera del puente de Todos los Santos.

Según Fomento, si no se establecen servicios mínimos en Larga Distancia, "se causaría un especial trastorno a los viajeros, dado que, a pesar de que existen otros modos de transporte, no todos los trayectos quedan igualmente cubiertos".

Cambio o anulación del billete

Renfe ofrecerá, "siempre que sea posible", la reubicación en otro tren a los pasajeros afectados por las cancelaciones.

También se plantea la posibilidad de anular el billete o cambiarlo para otra fecha, en ambos casos sin coste para el viajero, indicó la compañía.