Pedro Sánchez en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Pedro Sánchez en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar Kai Foersterling Agencia EFE

Empresas COYUNTURA ECONÓMICA

Los empresarios frente a Pedro Sánchez: no adopte "medidas cortoplacistas" para seguir en Moncloa

  • El Presidente de Gobierno ha clausurado el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Valencia.
  • Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), representa a Mercadona, Acciona, Barceló, Ferrovial, KPMG y Mango, entre otras.
  • Hachazo fiscal: más paro y menos progreso
30 octubre, 2018 16:03

Noticias relacionadas

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, ha pedido a Pedro Sánchez que no adopte medidas cortoplacistas para permanecer en Moncloa. Lo ha dicho durante la clausura del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Valencia y frente al propio Presidente de Gobierno que ha asistido este martes al acto final de este encuentro. 

"No podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad", ha aseverado Riberas que representa a una de las asociaciones empresariales más importantes de España en la que participan compañías tan importantes como Mercadona, Acciona, Barceló, Ferrovial, KPMG, Mango o Iberostar

Riberas ha apelado al "espíritu de consenso" de la Constitución española para tomar decisiones que permitan crear un "marco estable a largo plazo" en educación, un plan de innovación y competitividad y el fomento de medidas que favorezcan el crecimiento de España.

700 empresarios de toda España

"Nuestra economía se encuentra hoy en peor estado que en 2008, por ejemplo a nivel de endeudamiento público o desempleo, para afrontar una futura recesión. Ese posible cambio de ciclo que llegará antes o después no puede pillar a España sin los deberes hechos. No podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad", advirtió.

El XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que estos días ha reunido en Valencia a más de 700 empresarios procedentes de toda España se ha advertido que "están empezando a sonar tambores que anuncian una ralentización del crecimiento y posible cambio de ciclo económico a nivel mundial.

Ante esta situación, el presidente del IEF ha reclamado medidas y reformas para avanzar "sin dilación". "Sabemos que la coyuntura política de nuestro país no es fácil, sin embargo, ahora que nos acercamos al aniversario de la Constitución sería necesario apelar al espíritu del consenso de aquellos años, por tomar decisiones importantes para el futuro de nuestro país", ha apuntado.

Empresas familiares

En esta línea, ha señalado que "no tienen sentido las continuas reformas educativas de los últimos años", por lo que ha reclamado un plan que permita adecuar la oferta educativa del país, incluida la formación profesional dual, a las demandas futuras de las empresas en un entorno cada día más digital.

Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de fomentar la colaboración entre universidades, centros tecnológicos y empresas, ya que el país "no podría competir en el futuro por costes laborales sino por productos y tecnologías innovadoras y por niveles excelentes de calidad en sectores tan importantes para nosotros como el Turismo.

También ha exigido medidas que favorezcan el crecimiento de las empresas, ya que aunque "es positivo ayudar alas pymes y a las startups, las empresas medias y grandes son las que posicionarán adecuadamente a este país en el contexto internacional", ha augurado. Y aunque ha admitido que no será una tarea fácil, ha asegurado que las empresas familiares estarán siempre "dispuestas a ayudar".