Un supermercado Dia, en una imagen de archivo.

Un supermercado Dia, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Dia asume una caída del 9% en ventas pero no da a conocer el resultado

Dia se encuentra en un impás. La cadena de supermercados acaba de presentar a los inversores unos resultados "a medias" de los primeros nueve meses del año. Durante este tiempo, el resultado operativo de Dia, el ebitda ajustado, ha descendido un 24% hasta los 281 millones de euros.

Resultados a medias porque, debido a la realización de un test de de deterioro previo al plan estratégico, la compañía ha explicado a la CNMV que hasta que termine no podrá informar del resultado neto después de impuestos o dar una información completa del balance.

Sí que ha podido dar los datos sobre las ventas, que tampoco son optimistas. En los primeros nueves meses, las ventas brutas bajo enseña del grupo descendieron un 9%, hasta 6.949 millones de euros, debido "al retroceso de las ventas en Iberia y al impacto de la fuerte depreciación del Peso Argentino y el Real Brasileño", ha explicado la compañía.

En este sentido, ha apuntado Dia, en moneda local la tasa de crecimiento fue del 2,6%, lo que refleja un efecto de las divisas del 11,6% en los primeros nueves meses de actividad. Sin tener en cuenta el efecto del calendario, ha apuntado Dia, las ventas comparables crecieron un 2,7% en los primeros nueves meses de 2018. El calendario tuvo un efecto negativo para el grupo del 0,6% en el tercer trimestre y de una caída del 0,1% en los primeros nueve meses.

Vista puesta en España

En esta tesitura, Dia quiere centrarse en su negocio en España. Así lo ha reconocido el CEO de la cadena, Antonio Coto, que ha presentado por primera vez unos resultados de la compañía desde que llegara al cargo en agosto.

Coto ha explicado que "vamos a concentrar nuestros esfuerzos en España, con un plan realista dirigido a la recuperación del negocio, que tendrá el objetivo de invertir la tendencia actual". Aquí, las ventas brutas bajo enseña cayeron un 2,5% en términos acumulados hasta septiembre de 2018, situándose en 4.713 millones de euros, lo que implica un descenso del 1,6% durante el tercer trimestre.

Por eso, el esfuerzo estará en España. En este sentido, y aunque Coto ha insistido en que  "en Argentina y Brasil nuestra posición es muy sólida y nuestro futuro prometedor, a la vista de la incertidumbre macroeconómica actual que afecta a estas dos economías es el momento de mantener una postura más prudente".

Inversión...y Dia&Go

Según los cálculos de la compañía, las remodelaciones acometidas durante 2018 en tiendas Dia&Go y La Plaza supusieron un crecimiento neto de 29,7 millones de las ventas brutas de los primeros nueve meses del año. Dia ha reconocido, no obstante, que el esfuerzo de remodelación de tiendas "se moderó significativamente" en el tercer trimestre, alcanzando un total de 94 tiendas durante este tiempo, de las cuales 60 correspondieron a remodelaciones completas y 34 a modulares. 

Dia invirtió 269,1 millones de euros en los primeros nueve meses, un 23% más que en la misma fecha del pasado año. En Iberia, la inversión aumentó un 60,5% hasta los 211,3 millones de euros, incremento principalmente explicado, ha apuntado Dia, por el "elevado esfuerzo" realizado en remodelación de tiendas de proximidad en España, cuyo importe fue casi tres veces superior al del ejercicio anterior a la misma fecha. Es decir, Dia&Go. 

En Iberia, Dia transformó 94 tiendas a las nuevas versiones durante el tercer timestre, lo que compara con 423 del segundo y 480 del primero.

"Seremos mucho más disciplinados"

"Es hora de mirar hacia adelante y de impulsar un Dia en el que toda la cadena de valor se debe poner al servicio del cliente, escuchando sus preferencias y sus gustos para que encuentren en nuestras tiendas productos de calidad al mejor precio y una atención esmerada", ha apuntado Coto, que ha anunciado que la compañía pondrá el énfasis en una "gestión eficiente del flujo de caja y en una reducción de los niveles de inversión en el corto plazo. Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos", ha dicho.

A finales de septiembre de 2018, Dia operaba un total de 7.429 tiendas, 39 más que en el mismo periodo del pasado año. En Iberia, el número total de tiendas descendió en 130 durante los últimos 12 meses hasta 5.300 debido al proceso de saneamiento llevado a cabo sobre tiendas La Plaza y Dia en los últimos trimestres.  Así, en el tercer trimestre, la compañía cerró un total de 18 tiendas en Iberia, con 8 aperturas en España y 26 cierres en Portugal.

La deuda neta a finales de septiembre alcanzó los 1.422 millones de euros, 281 millones más que el año anterior.