José Luis Ábalos durante su intervención en el I foro Ferroviario de EL ESPAÑOL.

José Luis Ábalos durante su intervención en el I foro Ferroviario de EL ESPAÑOL. Jesús Umbría

Empresas

Ábalos: "Liberalizar el ferrocarril hará más rentable la inversión pública"

30 octubre, 2018 10:39

Noticias relacionadas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la liberalización del sector del ferrocarril. Durante su intervención este martes en el I Foro Ferroviario ‘Innovación y Liberalización del transporte ferroviario' organizado por EL ESPAÑOL, ha fijado sus retos al frente del minsiterio: "Trabajaré en tres direcciones: que aumente el uso y mejore la rentabilidad social de la inversión pública. Que contribuya a la integración de los ferrocarriles europeos y que ayude a la expansión de la industria española".

El ministro de Fomento ha comenzado haciendo un repaso histórico. "Mucho hemos avanzado desde la puesta en marcha de la primera línea peninsular en 1848. Estamos a la vanguardia mundial tanto en kilómetros de AVE como en número de pasajeros. La llegada del ferrocarril fue un hito que permitió mejorar la movilidad y los negocios. Ahora vivimos un momento de un nuevo impulso. Nos encontramos ante un cambio de paradigma, la materialización del sistema europeo ferroviario liberalizado”.

Ábalos ha querido hacer hincapié en el impacto que el ferrocarril tiene en la vida de los ciudadanos. “Independientemente de donde viva un ciudadano prevalece la igualdad. Que el lugar donde vive una persona no limite sus capacidades. Este ministerio no renuncia tampoco a la parte urbana para hacer la movilidad del día a día de las personas”.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento; Óscar Vázquez, presidente de Bombardier España; y Pedro J. Ramírez, durante el I Foro Ferroviario de EL ESPAÑOL.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento; Óscar Vázquez, presidente de Bombardier España; y Pedro J. Ramírez, durante el I Foro Ferroviario de EL ESPAÑOL. Foto: E.E.

Solo superados por China en alta velocidad

El ministro de Fomento ha destacado el trabajo de las empresas públicas. "Tenemos el país con más kilómetros de alta velocidad sólo superado por China. En este marco Renfe es un actor clave dentro del sector y un referente mundial. Renfe quiere aumentar un 6% tanto los pasajeros transportados como las mercancías. En lo que respecta a la liberalización vamos a cumplir con los plazos".

Pedro J. Ramírez ha sido el encargado de abrir el I Foro Ferroviario de EL ESPAÑOL, organizado en colaboración con Ashurst y Bombardier, incidiendo en la importancia del Ministerio de Fomento a lo largo de la historia en España. Reclamó la necesidad de que las políticas de infraestructuras sean políticas de Estado que no tengan que ver con el signo ideológico que tenga el Gobierno.

Para el director de EL ESPAÑOL se abre un momento de oportunidades. Desde un presente marcado por el estreno al AVE a la Meca y por el proyecto ganado en Estados Unidos (la alta velocidad Houston-Texas) el futuro se presenta muy interesante para la industria española.

El acto ha sido organizado por EL ESPAÑOL con la colaboración de Ashurst y Bombardier Iberia, y tuvo lugar en el Hotel InterContinental Madrid.