Empresas A LOS LEONES

A LOS LEONES: Quirze Salomó (Nostrum) y Antonio Hernández Callejas (Ebro Foods)

29 octubre, 2018 01:48

A Quirze Salomó (Nostrum) se le complica la criptomoneda... y su futuro

La decisión de Home Meal, la sociedad propietaria de la cadena de tiendas de comida preparada Nostrum, de presentar preconcurso de acreedores, después de que uno de sus acreedores haya apostado por embargar las cuentas de la empresa, pone en un brete no sólo los planes de lanzar una criptomoneda para pasar de 130 a 800 establecimientos en Europa, sino que complica el futuro de la sociedad.

Aunque había un principio de acuerdo para refinanciar la deuda a corto plazo por 100 millones, "la decisión unilateral y de última hora de una sola de las entidades del pool bancario de embargar las cuentas de la sociedad ha provocado la ruptura del acuerdo de refinanciación", lo que según la compañía que encabeza Quirze Salomó supone un 'palo' no sólo para ellos sino también para el resto de acreedores.

Sin embargo, los problemas van más allá. Home Meal duplicó sus pérdidas en 2017, hasta 3,46 millones, lo que sumado al preconcurso añade incertidumbre al lanzamiento de la criptomoneda que querían haber lanzado para recaudar 50 millones. Sin embargo, éste proyecto ya iba con un considerable retraso: fue anunciada por Salomó en diciembre de 2017.

A su favor está el hecho de que sus ingresos se elevaron por encima del 5%, hasta los 15,2 millones, y que sumando la actividad de sus franquiciados, este número alcanza los 27,8 millones. La compañía ha venido achacando las pérdidas a las fuertes inversiones efectuadas para su expansión, y ha intentado reducir costes para alcanzar el equilibrio en sus cuentas.

Antonio Hernández Callejas (Ebro) ante el año más complicado

El presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas, tiene que hacer autocrítica. Lo reconoce él mismo. Los resultados de la compañía que preside así lo evidencian.

Y es que Ebro Foods ganó durante los primeros nueve meses del año 99,7 millones de euros, lo que supone un 22% menos que los 127,99 millones de euros del mismo periodo del año anterior, en un año afectado por diversos costes "de carácter coyuntural", según apuntó la compañía.

Una abultada caída en el beneficio que, a pesar de tener que ver con algunos factores externos, también está relacionada con la gestión. "También han afectado algunos factores con los que necesitamos hacer autocrítica y revisión", asumía Hernández Callejas durante su intervención en el congreso de Aecoc tras presentar los resultados. 

Así, el presidente de Ebro tendrá que detectar qué aspectos de la compañía son mejorables para que sus resultados no vuelvan a darle la espalda. 

Ahora en portada

COMO LEONES: Jordi Gual (Caixabank) y Pablo Isla (Inditex).

COMO LEONES: Jordi Gual (Caixabank) y Pablo Isla (Inditex)

Anterior
Juan José Cano, consejero delegado de KPMG a partir del 1 de enero de 2019.

KPMG nombra a Juan José Cano como nuevo consejero delegado

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.