Giovanni Castelluci, CEO de Atlantia y Florentino Pérez, presidente de ACS.

Giovanni Castelluci, CEO de Atlantia y Florentino Pérez, presidente de ACS.

Empresas

ACS, Hochtief y Atlantia ya comparten el accionariado de Abertis

Arturo Criado Miguel Elizondo

ACS, Hochtief y Atlantia han comunicado a la CNMV la toma de control definitiva de Abertis. Una operación a varias bandas que genera diversos bailes accionariales que plasman los acuerdos alcanzados.

Las tres compañías ya son propietarias del gestor de infraestructuras, a través de una empresa denominada Abertis Participaciones

Esta sociedad está participada al 100% por Abertis Holdco S.A., en la que Atlantia ostenta una participación del 50% más una acción, ACS una participación del 30% y Hochtieff una participación del 20% menos una acción.

A Abertis Holdco S.A. se le ha dotado de unos recursos propios de 6.909,3 millones de euros y tiene una deuda con los bancos financiadores de 9.823,9 millones de euros.

Por su parte, la anterior sociedad, Abertis Holdco S.A., ha constituido, como socio único, una compañía, Abertis Participaciones S.A.U., a la que se ha dotado de unos recursos propios de 16.519,6 millones de euros.

Hochtief ha vendido a Abertis Participaciones S.A.U. al contado su total participación en Abertis, que representa el 98,7% de su capital social, al mismo precio que el satisfecho por ella en su adquisición, esto es a 18,36 euros/acción.

Ampliación de capital en Hochtief

ACS ha suscrito una ampliación de capital en Hotchief de un total de 6.346.707 acciones a un precio (capital más prima) de 143,04 euros por acción, lo que ha supuesto un desembolso total de 907,8 millones de euros.

La española, en la misma operación, ha vendido a Atlantia un total 16.852.995 acciones de Hochtief a un precio unitario de 143,04 euros por acción, que es el resultado de restar al precio en su día acordado de 146,42 euros por acción el dividendo cobrado por ACS, de 3,38 euros por acción. Como consecuencia de esta venta el precio total recibido por ACS ha sido de 2.410,7 millones de euros. 

Tras esa ampliación de capital y venta de acciones, la participación de ACS en Hochtief es de 35.611.834 acciones equivalente al 50,41% de su capital social.  Por su parte, tras esta operación, la compañía italiana se hace con el 24% de la empresa alemana.