El proceso de oferta pública de adquisición de Minor International sobre NH Hotel Group ha acabado con éxito: la oferta de la tailandesa fue aceptada por un 88,85% de las acciones a las que se dirigía. Según ha informado a la CNMV, esta cifra representa un 47,76% del capital social de la hotelera.

La oferta de Minor se dirigía al 100% de la hotelera, pero excluía los 181,37 millones de acciones que ya controlaba, por lo que de forma efectiva se dirigía a un 53,75% del capital. El periodo de aceptación de la OPA terminó el pasado lunes y, teniendo en cuenta que ya controlaba un 47,76% del capital, el grupo tailandés pasa a controlar un 94,1% de la hotelera española.

Minor ofreció 6,3 euros por acción de NH, valor que descontaba el dividendo de 0,10 euros pagado en julio. Este precio, que suponía valorar NH en unos 2.500 millones, fue muy cuestionado tanto en el Consejo de Administración de la hotelera como entre sus accionistas y los analistas de mercado.

Una OPA 'barata'

Todos coincidían en que infravaloraba el potencial de la compañía y que se olvidaba de sumar una prima de control. La situación tensó la relación en el seno del Consejo de NH, con Hesperia -minoritario con un 8,3% del capital- manifiestamente en contra de la operación.

Pese al intento del grupo inversor de frenar los planes de Minor, la tailandesa aseguró su posición de principal accionista alcanzando un 47% del capital comprando los paquetes de Oceanwood y HNA. La OPA estaba hecha y forzó la salida de Hesperia, que hace unas semanas, ante la imposibilidad de lograr una oferta mejor, anunció que vendería su participación en la oferta.

Dudas sobre los planes de Minor

Hesperia respaldó su decisión de vender las acciones de NH en que con la llegada de Minor ya no veía claro el rumbo que iba a seguir la hotelera española. Esta incertidumbre ante las sinergias que Minor ve tan claras o la existencia de un plan industrial se suman también a la presión financiera a la que se verá sometida la tailandesa habiendo sobrepasado su objetivo.

Minor apuntaba a hacerse con un 55% del capital como máximo, aunque como ha reiterado en las últimas semanas y ha expuesto a los inversores, tenía la financiación suficiente para hacerse hasta con un 100% de las acciones de NH, todo vía crédito bancario.

Este fuerte apalancamiento es, precisamente, una de las grandes dudas que presentaba el plan de Minor para el Consejo de NH por si ponía en peligro la hoja de ruta de la española o sus activos. Pero la tailandesa recoge específicamente en el folleto de la OPA que la financiación de la OPA "no tendrá impacto alguno en el curso ordinario de los negocios de la sociedad ni de las sociedades de su grupo". "La financiación no supondrá incremento alguno en el endeudamiento de NH ni de las sociedades de su grupo", detalla.

Aun así, en el folleto de la OPA Minor deja claro que tiene la capacidad de atender el pago de la deuda bancaria vinculada a la oferta y de los intereses derivados apoyándose emisiones de bonos, en sus propios flujos de caja y en los dividendos que recibirá por su cuota en la española.

Más movimiento accionarial

Lo que parece claro es que, con la OPA cerrada, los movimientos accionariales en la española podrían continuar. La tailandesa reconoció que "considerará diferentes alternativas" para reducir su posición. Podría ofrecer las acciones a socios estratégicos o mantener la posición con una nueva emisión de bonos, indicó, aunque no hay prisa para realizar estas operaciones.

Mantener el ratio de endeudamiento bien sujeto es importante para Minor ya que el contrato de línea de crédito que tiene con el Bangkok Bank Public Company tiene como principal obligación que se mantenga por debajo de 1,75 veces. Pero la tailandesa asegura que tiene resuelto mantener el endeudamiento por debajo del ratio necesario, comentan fuentes cercanas.

Fuentes de la tailandesa señalaban a este periódico que la compañía tiene margen y la financiación atada para asumir un cupo accionarial mayor de lo previsto y decidir más adelante qué hacer con parte de sus acciones.

Desde NH, en cambio, dan por hecho que Minor venderá 'el sobrante' a un fondo soberano o a un socio financiero. "Minor está hablando de vender a un socio de tamaño, a un fondo soberano, a una familia rica (...). Posiblemente a uno, no da para más", asegura el presidente del consejo de NH, Alfredo Fernández Agras, a Cinco Días.