De izquierda a derecha: Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica;  Eva Fernández, consejera delegada de EL ESPAÑOL; y Carlos Torres, consejero delegado del BBVA.

De izquierda a derecha: Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Eva Fernández, consejera delegada de EL ESPAÑOL; y Carlos Torres, consejero delegado del BBVA. Jesús Umbría

Empresas Premios Leones 2018

Francisco González moviliza a los grandes empresarios en su despedida con El Español

26 octubre, 2018 01:06
Miguel Ángel Uriondo Arturo Criado

Emocionado. Así reconocía estar Francisco González, aún presidente del BBVA, al recoger su premio a la gestión empresarial de Los Leones de EL ESPAÑOL. “No es tan habitual que digan estas cosas de uno, y menos cuando es un banquero”, señaló antes de que le entregase el galardón su hija, Beatriz González, fundadora y directora del fondo Seaya Ventures.

En los premios que celebran el tercer aniversario de EL ESPAÑOL, González no sólo manifestó su agradecimiento y emoción, sino también su admiración por el director del periódico, Pedro J. Ramírez, a quien conoce desde hace más de veinte años. El presidente de BBVA reconoció haberle seguido durante todos estos años en sus distintos proyectos, agradeció su compromiso por la verdad y remarcó la necesidad de que existan periodistas como él.

El premio lo había introducido Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supecomputación, quien hizo un amplio repaso a cómo el gran programador de la banca española ha trabajado para contribuir a la transformación tecnológica del sector en España. 

Arropado por empresarios

Pero González no estaba solo, ni mucho menos. Le acompañaba su sucesor en el banco, Carlos Torres-Vila, a quien González alabó por su perfil de ingeniero con una amplia formación internacional. Discreto, como siempre, estaba también entre el público el presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que como muchos otros de los invitados tuvo que hacer malabarismos con su agenda para poder acompañar a González, con quien mantiene una excelente sintonía.

Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, que había presentado el premio a Sergio Ramos, tuvo también un papel protagonista en la velada, así como el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín

La representación empresarial fue excepcional en estos premios, que contaron entre los asistentes con el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño; el CEO de Sportium, Alberto Eljarrat; Mariano Silveyra, general manager de Cabify y Alejandro Hamlyn López-Tapia, presidente del Grupo Hafessa. 

A esos nombres de relumbrón había que sumar los de Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung; Félix Revuelta, presidente de Naturhouse; Luis del Pozo, consejero delegado de Legálitas; Pelayo Bezanilla Muñoz, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia; Marcos Tarancón Estrada, director de Relaciones Corporativas y del Área Legal de Heineken España; Julián Martínez-Simancas, secretario del Consejo de Iberdrola, o Juan Francisco Polo, responsable de Comunicación y Reputación Corporativa de Ferrovial.

Además del presidente y sucesor del BBVA, había una importante representación del banco. Asistieron, por ejemplo, José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo. Asistió también el responsable de Comunicación de la entidad, Paul G. Tobin, arropado por su equipo. 

Una directiva del F.C.Barcelona

A pesar de que había mucho madridismo presente en la sala, acudió también a la gala la nueva directiva del F.C. Barcelona Marta Plana, que tras su etapa en Digital Origin acaba de ser nombrada responsable del 'Barça Innovation Hub' y que es también la nueva responsable global de regulación y asuntos públicos de Cabify.

Uno de los grupos del evento estaba formado, precisamente, por directivos relacionados con el primer unicornio español. No sólo estaba presente Plana, Silveyra como responsable europeo o Beatriz González como inversora desde Seaya. Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones y uno de los puntales de Vector Ronda Teleport, una de las grandes compañías de licencias VTC en España.

Todos acababan de recibir esa misma mañana una noticia agridulce. Negativa porque suponía la futura convalidación del decretazo contra el sector, y positiva porque al menos garantizaban que habría un trámite parlamentario con enmiendas que podría suponer reducir el golpe.

Éste fue uno de los temas estrella de la jornada, máxime al contar con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Cordialidad entre ellos pese a las diferencias a la hora de valorar el decreto preparado del Gobierno, y confianza en que -a partir de ahora- se pueda trabajar por la movilidad y por el bienestar de los ciudadanos.

Sea como sea los cambios legislativos que pueden asustar a las inversiones fue uno de los temas 'estrella' de los corrillos. Casi todos los asistentes, en parte por la presencia de Francisco González, comentaban la última decisión del Tribunal Supremo  en relación con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Las inversiones, tema de debate

"Si se obligara a pagar a los bancos el tributo con efectos retroactivos podría tener consecuencias muy negativas para los más pequeños. ¡Podría llevarse a alguno por delante!", comentaba una persona conocedora del sector, temerosa de lo que podría estar por venir.

El cambio de criterio en poco menos de 24 horas por parte del Supremo es algo que inquieta a algunos de los empresarios que estuvieron presentes en la entrega de los premios de EL ESPAÑOL. "Mira a los bancos y su evolución en bolsa", decía un afamado empresario. Y es que parece que los inversores han puesto la lupa en la inseguridad que generan este tipo de situaciones, y ya se sabe que el dinero es muy miedoso.

¿Significa que el Supremo espanta las inversiones? Por ahora no, pero desde luego no ayuda esa situación a la inestabilidad política que vive el país. Un gobierno con 84 diputados que requiere el apoyo de los nacionalistas, y de hacer grandes pactos con partidos. De hecho, en la sala había quien leía en lo ocurrido en el Congreso este jueves un aviso para navegantes: "que ERC y PDeCAT hayan votado contra el Gobierno pidiendo que el decreto de las VTCs tenga que tramitarse como proyecto de ley ya deja entrever lo que va a ocurrir", se escuchaba.

Temas candentes que se unían a los clásicos como la preocupación por la situación en Cataluña o la ralentización de algunos indicadores macroeconómicos. 

No todo fueron temas sesudos. Hubo tiempo también para hablar de fútbol y dejar entrever la rivalidad que existe entre algunos de los principales mandatarios de este país. Y es que, a muchos, les 'escocía' verse rodeados por tanto madridista con Ramos, Benzema y Varane por la sala. 

En suma, una velada para la solaridad, el deporte y también la empresa con algunos de los grandes protagonistas de la vida económica española. Todo un lujo para EL ESPAÑOL y un magnífico regalo de cumpleaños.