El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la junta general de accionistas.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la junta general de accionistas.

Empresas ENERGÍA

Iberdrola gana un 13,5% menos por la falta de extraordinarios y caída en España

  • Los ingresos de la energética avanzan un 19% entre enero y septiembre.
  • El Ebitda se sitúa en 6.720 millones, un 22,5%.
  • La energética reafirma sus objetivos para este año de un Ebitda superior a 9.000 millones y un beneficio neto de 3.000 millones.
24 octubre, 2018 08:43

Iberdrola ganó en los nueve primeros meses del año 2.090,9 millones de euros. La cifra supone una caída de un 13,5% respecto al mismo período de 2017 y se debe, según reconoce la energética, a la falta de extraordinarios en este ejercicio.

El año pasado, la eléctrica de Ignacio Sánchez Galán registró 759 millones en partidas extraordinarias positivas por la fusión de Siemens y Gamesa, la plusvalía de 520 millones por la reorganización de Neoenergia -que luego fue ajustada al cierre del ejercicio a 44 millones-, y la revisión del precio de los contratos de aprovisionamiento de gas en España, indica en su reporte trimestral.

Los ingresos de Iberdrola han mejorado un 19,7% en los nueve primeros de 2018, hasta alcanzar los 26.282,6 millones. Gracias a este impulso "y pese al aumento de los tributos del 12% en España", el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola ha ascendido a 6.719,7 millones, un 22,5% más respecto al mismo periodo de 2017, respaldado, principalmente, por la buena marcha del negocio internacional.

Desde un punto de vista operativo, destacan por el lado positivo "las mejoras tarifarias en Estados Unidos y Brasil, el aumento de la producción eólica terrestre (tanto por la mayor capacidad operativa como por mayor factor de carga) e hidroeléctrica, la normalización de condiciones del negocio liberalizado en Reino Unido y la mayor tarifa CFE en México", apunta la compañía.

Caída en España

Por el lado negativo, además del extraordinario por la revisión de los contratos de suministro de gas en España, que no se repite este año, Iberdrola señala el impacto de las tormentas en Estados Unidos, que contrasta con la peor evolución en España.

"El negocio de Generación y Clientes en España ha acusado el impacto de los altos precios del mercado mayorista español durante los últimos meses, ya que tiene actualmente posición neta compradora en el mercado mayorista", indica la compañía.

Para evitar el impacto de la volatilidad de los precios mayoristas en sus cuentas y también para sus clientes finales, Iberdrola afirma que está maximizando la energía negociada a través de contratos bilaterales, que representa ya el 80% del total, frente al 20% en el mercado diario (pool eléctrico).

Iberdrola afirma que los resultados obtenidos entre enero y septiembre le permiten confirmar las previsiones para final de año de un Ebitda superior a los 9.000 millones y un beneficio neto de 3.000 millones.

Más dividendo

La energética comunicó este martes al mercado que elevará el dividendo con cargo a 2018 hasta, al menos, 0,15 euros brutos por acción, un incremento de un 7% con respecto a los 0,14 euros pagados a cuenta del ejercicio 2017.

El consejo de administración de la energética ha aprobado los términos de la segunda edición de su sistema de dividendo opcional 'Iberdrola Retribución Flexible'. Este dividendo será abonado el próximo 5 de febrero para quienes opten por el cobro en efectivo y se complementará, si la junta de accionistas da el visto bueno, con un dividendo complementario que se pagará en julio.

Para llevar a cabo esta nueva edición del sistema de retribución, la compañía realizará un aumento de capital con un valor de mercado de referencia comprendido entre un mínimo de 975 millones de euros y un máximo de 1.033 millones de euros.