Ebro Foods ganó 99,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 22% menos que los 127,99 millones de euros del mismo periodo del año anterior, en un año afectado por diversos costes de carácter coyuntural, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía ha explicado que en este periodo se ha visto muy afectadas por la inflación de unos costes generales para todo el mercado y otros propios y extraordinarios, como el sufrido en el negocio arrocero norteamericano, además de las importantes inversiones acometidas para el desarrollo del plan de expansión del grupo.

La cifra de ventas consolidada del grupo se elevó un 5% a septiembre, hasta alcanzar los 1.922 millones de euros, pese a la bajada del tipo de cambio del dólar, que supone un impacto negativo de 42 millones de euros. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 8,1%, hasta los 211,5 millones de euros.

La multinacional ha precisado que los diversos efectos de carácter extraordinario acaecidos durante el ejercicio han impactado "muy negativamente" sobre su estructura de costes, mientras que ha destacado la positiva evolución de las marcas y la acogida de los nuevos productos, que muestran el buen fondo de salud del negocio.