Globalia da otro empujón para que su aerolínea se consolide entre las grandes. Air Europa contará con un total de 27 aviones Dreamliner para su flota de larga distancia.

La aerolínea está en plena renovación de la flota, con una segunda fase que arrancó en febrero con la llegada de los dos primeros Boeing 787-9 Dreamliner, y ahora suma otros tres aviones Dreamliner a los 24 que originalmente tenía previstos y que suponían una inversión, a precio de catálogo, de unos 950 millones de euros.

La aerolínea de la familia Hidalgo pasará de tener una decena de aviones destinados al largo radio a estas 27 aeronaves, cuando reciba todos los aviones encargados para 2021, en una clara apuesta por competir con Iberia hacia el que ha sido tradicionalmente su mercado, Latinoamérica.

Actualmente, Air Europa tiene volando ocho Dreamliner 787-8 y los dos 787-9 que ha recibido este año, además de los doce Airbus 330 con los que también opera parte de sus vuelos de largo radio. Entre abril y diciembre del próximo año llegarán otros cinco 787-9 y el objetivo, apunta la compañía, es que los doce restantes se entreguen de forma paulatina entre 2020 y 2021.

Por su parte, Iberia, tiene una flota de 33 aviones operando en largo radio (ocho Airbus 330-300; 14 naves A340-600; diez A330-200), incluyendo el nuevo Airbus 350-900 que recibió en junio. Este último forma parte de un pedido de 16 que prevé recibir al completo para 2021 como parte de su programa de renovación de la flota y que elevará su flota a 48.

Air Europa, uno de los pilares del grupo Globalia junto a sus hoteles Be Live, es también el ariete para la conquista de Latinoamérica. En su estrategia para plantar cara a Iberia en las rutas hacia el continente americano está también otro hito: dar un paso más en su acuerdo con Air France-KLM. Ambos grupos llevan meses en conversaciones para dar forma a una 'joint venture' que les permita operar de forma conjunta las rutas a Centroamérica y Sudamérica a partir de marzo de 2019.

La intención es lograr una mayor capacidad de negociación y decisión en busca de la mayor rentabilidad para ambas partes, explican fuentes del mercado. Sin ser un acuerdo que implique intercambio accionarial, permite a ambas aerolíneas revisar la oferta comercial hacia cada uno de sus destinos y decidir la forma más rentable de operarlos, compartiendo gastos y dividiendo ganancias. La previsión es atar los cabos antes de que acabe el año.

Eficiencia, pasaje y carga

Con los nuevos Dreamliner, la aerolínea amplia su capacidad de pasaje y carga, destaca, además de reducir en un 20% las emisiones contaminantes y en un 60% el impacto acústico respecto a otros aviones de su tamaño. 

Desde 2016, año en que incorporó el primer 787-8, la aerolínea ha transportado 2,5 millones de pasajeros con esta flota que hoy vuela de forma regular a Miami, Bogotá, Santo Domingo, Lima, Tel Aviv, Sao Paulo y Buenos Aires.