Un coche de alquiler sin conductor (VTC) perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Un coche de alquiler sin conductor (VTC) perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Empresas MOVILIDAD URBANA

El 70% de los votantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, partidarios de las VTC

23 octubre, 2018 12:03

Noticias relacionadas

El 70% de los votantes de los cuatro grandes partidos españoles -Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos- se muestra partidario de abrir el sector de transporte de pasajeros no colectivo a nuevas opciones de movilidad, como los servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC), de acuerdo con una encuesta elaborada por SigmaDos y encargada por Unauto, la patronal de las VTC.

Este apoyo asciende al 87,6%, en el caso de los votantes de Ciudadanos; al 69,8%, en el caso del PSOE; al 66,8% en los del PP; y al 63%, en el de Podemos, el partido que se ha mostrado más crítico tradicionalmente con esta opción de movilidad.

En el caso de los votantes de otros partidos políticos –entre los que se encuentran PNV, PdeCat o ERC-, este porcentaje asciende al 68,2% de los ciudadanos encuestados. En general, en el electorado de los partidos es mayoritaria la opinión acerca de que la aparición de empresas como Uber y Cabify ha sido positiva para la ciudadanía.

Opinión que comparten el 73,4% de los votantes del Partido Popular; el 68% del PSOE; el 86,5% de los de Ciudadano; y el 63,5% de Podemos. En el caso de partidos como PNV y PdeCat, este porcentaje asciende al 68%. A la pregunta de quién cree usted que ofrece una mejor calidad de servicio, los taxis o los VTC, el 55,6% de los votantes de Ciudadanos afirma que las VTC, frente a un 17,6% que opta por el taxi.

¿Mejor calidad de servicio?

De la misma opinión son los votantes de Podemos, que optan en un 39,5% por los vehículos de VTC, frente al 18,7%, por el taxi; y los del PP (34,7% frente a 29,5%). En el caso del PSOE, el 36,7% de los votantes del PSOE perciben mayor calidad del taxi, frente a un 29% que eligen VTC.

Además, de los 1.616 encuestados en la muestra con recuerdo de voto en las última cita electoral, un 50% de media considera el servicio de VTC más barato que el taxi (8,6%). En lo relativo a quién presta un servicio con más respeto al cliente, el 42,6% de los votantes de Ciudadanos opta por contestar que las VTC (frente a 18,8% del taxi); el 30,5% de los del PP (frente al 29,4% del taxi); y el 29% de los de Podemos (frente a un 22,3%).

La consideración hacia el servicio de taxi es mayor en el caso de los votantes del PSOE (36,7%, frente al 29%, que prefieren a las VTC. La encuesta también muestra como un total de 9 de cada 10 españoles piensa que la convivencia y la posibilidad de elección entre taxis y VTC redunda en una mejora de la calidad en el servicio de movilidad para los usuarios.

Esta opinión se mantiene en el caso de ciudades dónde no está operativo el servicio de alquiler de coches con conductor, y dónde una mayoría de encuestados se muestra partidario de la implantación del mismo. También, el 82% de los españoles valora positivamente poder conocer el precio del viaje antes de comenzarlo, así como el precio más competitivo que ofrecen los vehículos de transporte con conductor. De igual modo, la valoración de quienes usan ambos servicios valoran mejor los VTC (7,86 sobre 10, frente a 6,47 de los taxis).

Por otro lado, un 70% de los encuestados piensa que la entrada de los vehículos de transporte con conductor en el sector de la movilidad ha sido beneficiosa para la ciudadanía, ofreciendo un nuevo modo de transporte urbano de calidad. Dicha visión la comparten mayoritariamente los encuestados más jóvenes, de 18 a 29 años, con una aceptación de casi el 80%.

En este sentido, más del 60% de la ciudadanía piensa que estos nuevos servicios de movilidad contribuyen a una mejora en la circulación dentro de las ciudades, y a que las urbes cuenten con nuevas opciones para que el usuario sea quién elija cómo moverse por las mismas (93% de los encuestados a favor).