E.E.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Desestiman la demanda de Facua contra Telefónica por subir los precios de Fusión

23 octubre, 2018 14:50

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la demanda de Facua contra Telefónica por las subidas de tarifas de Movistar Fusión, según ha confirmado EL ESPAÑOL. La asociación de consumidores indicó en su denuncia que la operadora lanzó el producto al mercado con la promesa de que mantendría los mismos precios "para siempre", algo que finalmente no ha ocurrido.

Puestos en contacto con Telefónica, la compañía ha calificado el fallo como una buena noticia, pero ha declinado hacer más comentarios sobre el caso. Por su parte, Facua indica que la Audiencia ha tomado esta decisión "sin entrar en el fondo del asunto" -la posible abusividad de las subidas-, ya que el tribunal concluye que la asociación debió comunicar previamente de manera fehaciente a los casi cuatro millones de clientes que interpondría la demanda.

La decisión de la Audiencia, contra la que no cabe recurso, plantea que Facua debería haber asumido un gasto de alrededor de 150 millones de euros en burofaxes para garantizar que todos y cada uno de los usuarios de Movistar Fusión eran conocedores de que se iba a interponer esa demanda por si decidían sumarse a ella o emprender otras acciones judiciales.

FACUA pedía que cesara el alza de tarifas

Al no haberse producido esta imposible comunicación, el tribunal madrileño ha resuelto archivar el procedimiento mediante un auto donde reconoce que existen "especiales dudas de Derecho" sobre su decisión y por ese motivo -según dice la asociación- ha decidido no condenar en costas a Facua.

Tampoco el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid impuso condena en costas, indican, "ya que el juez manifestó sus dudas y reservas con su interpretación e incluso orientó a Facua a que recurriese ante la Audiencia". Recurso que también presentó la Fiscaĺia, que se había personado de oficio en el procedimiento y calificó de "ilícita" y "desleal" la subida de tarifas.

Las pretensiones de Facua en su demanda eran que Telefónica cesara en su conducta de subir las tarifas de Movistar Fusión, se le prohibiese volver a encarecerlas y devolviera a todos los usuarios afectados las cantidades cobradas por los incrementos.

FACUA "seguirá batallando"

Tres autoridades autonómicas de protección al consumidor reaccionaron en su día a las denuncias de FACUA por las subidas de Movistar Fusión con la imposición de multas. Andalucía impuso una sanción de 6,23 millones de euros, la Comunidad de Madrid una de 100.000 euros y Euskadi otra de 30.000 euros.

Según Facua, las tres administraciones de consumo concluyeron que la empresa había incurrido en una práctica abusiva al comprometerse publicitaria y contractualmente a no subir nunca sus precios y posteriormente aplicar los incrementos.

Pese a todo, Facua ha indicado que "va a batallar para que el Gobierno de España modifique la legislación y facilite así que las asociaciones de consumidores puedan disponer de todas las armas legales necesarias para defender los intereses colectivos de los consumidores ante cualquier clase de comportamiento empresarial abusivo".

Se recomponen las relaciones

Las relaciones entre Facua y Telefónica nunca han sido las mejores. No obstante, en las últimas semanas se habían tendido puentes para el entendimiento desde el caso del agujero de seguridad en la web de Telefónica, detectado por la asociación de consumidores y que se cerró en breve plazo gracias a que se abrieron canales informales de comunicación.

De hecho, en septiembre el presidente ejecutivo del grupo Telefónica, José María Álvarez Pallete mantuvo una reunión con la secretaria general de Facua, Olga Ruiz, y con el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, para mantener conversaciones sobre la relación entre ambas entidades.

Sánchez confirmó la celebración del encuentro, del que ya había avisado en Twitte, y reconoció que era el mayor cargo de una empresa de ese tamaño con el que Facua se ha reunido hasta ahora. "Confiamos en que tras la reunión con Pallete se abrirán, por fin, canales de interlocución fluidos con Telefónica que vayan en beneficio de los usuarios", subrayó.