Mercadona se convirtió hace meses es uno de los mejores clientes en España del gigante alemán de la tecnología SAP, especializado en soluciones tecnológicas para la gestión de los recursos de la empresa (ERP, por sus siglas en inglés). Pero la boda ha dado sus frutos y ya hay tiendas que las han incorporado a su día a día. 

Según confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes del grupo alemán, Mercadona ya ha implantado mucha de la tecnología que contrataron en varias tiendas que se aprovechan de las soluciones S/4 Hana y SAP Retail. “El cambio es total, por ejemplo, en lo que tiene que ver con predecir lo que llevan los lineales. Ahora se puede analizar en tiempo real qué van a comprar los clientes y actuar en consecuencia, y los resultados no se han hecho esperar”, señalaron desde la dirección de la tecnológica. 

Esto se logra sustituyendo los sistemas anteriores, que tomaban picos de referencia de compras de los días pasados, pero que muchas veces no dejaban de ser procesos manuales, por tecnología. Concretamente, por evaluaciones de los niveles de existencias que proporcionan información contextual y en tiempo real. Y esto se hace tanto en el reaprovisionamiento de las plataformas logísticas como en el de las propias tiendas.

Inversión de 141 millones

Mercadona, que anunció una fuerte inversión de 141 millones en este proceso de transformación digital, está cambiando todos los procesos de su cadena de valor, desde el aprovisionamiento hasta las finanzas, desde la logística a los recursos humanos y desde la gestión de tienda a la relación con el cliente, todo desde una nube privada.

Así quiere Mercadona revolucionar la venta por internet

La clave de todo esto es la plataforma S/4 HANA, que permite conseguir información en el acto y analizar cada situación en tiempo real. Y Mercadona ya lo había avisado: "al incorporar la plataforma S/4 Hana la compañía tendrá todas las herramientas que necesita para acceder a información inmediata y análisis en tiempo real así como para obtener datos únicos en cualquier momento y desde cualquier punto de sus procesos. Esta información permitirá a Mercadona predecir las necesidades cambiantes del 'jefe' y del mercado, lo que facilitará la toma de decisiones para satisfacer completamente al cliente"

Una de las aplicaciones clave de este proceso es la solución de Previsión y Aprovisionamiento, que tiene como objetivo que el cliente tenga todo lo que necesita en la tienda pero ocupando el menor espacio posible en los almacenes, tanto en la propia tienda como en los centros de distribución. Este ajuste a las necesidades del cliente evita desperdiciar productos y mejora los márgenes de la compañía, mejorando la relación entre oferta y demanda.

Aprende sólo

El sistema, además, tiene la ventaja de que aprende solo y permite evitar a los empleados tediosas labores manuales y centrarse en otras actividades, como el servicio al cliente.

Llegado el momento, y una vez que la nueva web que el grupo tiene en pruebas en Valencia se extienda al resto del territorio nacional, esta tecnología permitirá enlazar de forma omnicanal toda la información del grupo, desde las tiendas hasta la web, desde las plataformas tradicionales hasta las ‘colmenas’ que se utilizan para atender al cliente de Internet.

La relación entre Mercadona y SAP está cimentada además gracias a la inversión de Angels, el brazo inversor de Juan Roig, en la tecnológica Sothis, que en 2017 facturó un 17% más, hasta 22,7 millones, la mayor parte por servicios de consultoría, según datos de Insight View. Esta compañía prevé cerrar 2018 con un fuerte crecimiento en empleados, clientes y facturación.

Noticias relacionadas