El equipo directivo de Dia, encabezado por Antonio Coto, empieza a poner luz y taquígrafos sobre la situación de la compañía. La revisión de las cuentas ha llevado a reformular las cifras de cierre de 2017, con un efecto negativo de 56 millones de euros. 

La mayor parte de ese ajuste procede del negocio en Iberia, según explica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante. En él se indica que el beneficio de 2017 de Dia se reduce en 20 millones de euros, lo que sitúa las ganancias del año pasado en 90 millones frente a los 110 enviados al cierre del ejercicio. 

Descuentos sobreestimados

Según la compañía, ese ajuste se debe a las "sobreestimaciones realizadas al cierre de dicho periodo en los descuentos comerciales a percibir de proveedores".

La cantidad de dinero destinada a reservas también se modifica. En concreto, se imputa un ajuste de 36 millones de euros hasta los 269 millones de euros. De esa cifra, 18 millones de euros corresponden a "facturas pendientes de recibir de proveedores  que fueron objeto de registro en un periodo distinto al que les correspondía".

Los 18 millones de euros restantes se deben a "estimaciones de provisiones por diversos conceptos que se arrastraban de un ejercicio a otro y que no resultan significativas ni individualmente ni en su conjunto y que la Sociedad ha decidido registrar en el periodo adecuado correspondiente", dice el comunicado enviado a la CNMV.

En cualquier caso, lo que sí deja claro el hecho relevante de Dia es que todas estas correcciones son provisionales, y que su objetivo ha sido el de imputar a cada ejercicio los ingresos y gastos que les corresponden, pero en ningún caso han supuesto movimientos de caja.

Evolución bursátil

Está por ver la reformulación que se hacen de las cuentas del ejercicio 2018, algo que se presentará a término del ejercicio. Sin embargo, una primera estimación se verá cuando el CEO de Dia, Antonio Coto, presente el plan de negocio de cara a los próximos meses. Una estrategia que se debería presentar en las próximas semanas, sobre todo para tratar de tranquilizar al mercado. 

Los inversores penalizan a Dia en Bolsa. Muestra de ello es que durante los últimos días se ha visto muy castigada. El valor está ya por debajo del euro por acción.