Zegona dobla su apuesta por Euskaltel. La compañía ha anunciado este viernes que lanzará una oferta pública voluntaria (OPV) por el 14,9% de la 'teleco', lo que supondría elevar al 29,9% su participación en la operadora vasca, el límite de una OPA que le obliga, según el mercado de valores, a tomar el control de la compañía si supera el 30%.

Zegona ofrecerá 7,75 euros por acción, por lo que espera gastarse unos 206 millones en la operación. Las acciones de la compañía cerraron el jueves en los 6,58 euros, por lo que la OPV ofrecería un 15% más. Esto supone valorar Euskaltel en 1.384 millones de euros. El otro accionista de referencia de la 'teleco' es Kutxabank con un 21% del capital.

Ampliación de capital

Para efectuar el pago de la oferta, Zegona debe aumentar capital por importe de hasta 225 millones de libras (256.500.000 euros de acuerdo con el tipo de cambio a fecha 18 de octubre de 2018), importe que ha sido asegurado por Barclays Bank PLC.

El importe que se obtenga con el aumento de capital se destinará al pago de la oferta (hasta 206.305 millones de euros para un precio de 7,75 euros por acción) y la cantidad restante a los gastos que se ocasionen con la oferta, así como a otros gastos corporativos generales.

Para la determinación del precio por acción de 7,75 euros Zegona ha asumido que Euskaltel no realizará ninguna distribución de dividendos, reservas, prima o cualquier otra forma equivalente de reparto o devolución de fondos propios (o supuestos equivalentes) con anterioridad a la liquidación de la oferta. 

Compra de Telecable

El Grupo Euskaltel cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 28,8 millones, un 36,6% más que en el mismo periodo de 2017 y un incremento del 25% en ingresos hasta alcanzar los 349,3 millones. La compañía logró en los seis primeros meses de este año un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 168,8 millones de euros.

Hace poco más de un año Euskaltel compró la operadora asturiana Telecable por 686 millones en pleno proceso de consolidación del sector, precisamente a Zegona, que ahora quiere convertirse en uno de los principales accionistas de la compañía.

Noticias relacionadas