El loco de Banco Santander.

El loco de Banco Santander.

Empresas BANCA

Santander colabora con las autoridades para esclarecer el fraude al fisco alemán

18 octubre, 2018 10:32

Noticias relacionadas

Banco Santander está colaborando estrechamente con las autoridades alemanas y llevando a cabo su propia investigación interna para esclarecer un presunto fraude al fisco alemán, por el que se ha procesado a varios exempledos de la entidad presidida por Ana Botín.

"Hasta donde sabemos en este momento, el foco central de la investigación afecta a ciertas actividades llevadas a cabo entre 2007 y 2011 por tres empleados que salieron del grupo hace unos años. Hasta la fecha, no hemos encontrado evidencia alguna de que la alta dirección del banco participara en las actividades que se están investigando o que los órganos de gobierno del grupo o de sus filiales tuvieran conocimiento de las mismas", apunta el Santander. 

Según ha publicado El Confidencial en colaboración con el medio alemán Correctiv, el sumario de la causa apunta que la entidad participó en “multitud” de las llamadas operaciones cum/ex, que consistían en comprar y vender millones de acciones de compañías fundamentalmente alemanas en unas pocas semanas para obtener certificados fiscales que permitían a la 'banda organizada' reclamar devoluciones de impuestos que en realidad nunca había pagado.

Estas operaciones, explica el sumario al que han tenido acceso los dos medios citados, implicaban a bancos, brókeres, intermediarios financieros y abogados especialistas en derecho tributario, y se producían en torno a la fecha de pago del dividendo por parte de compañías cotizadas. De manera coordinada, apunta la investigación, los miembros de este grupo se repartían los papeles para generar reembolsos millonarios que luego reclamaban al fisco indebidamente, a juicio de la Fiscalía y la Oficina Federal Central de Tributos alemana.

"Banco Santander no tolera comportamientos que no cumplan con las normas, la regulación y los estándares aplicables en los mercados en los que opera", asegura la entidad, que avisa: "Si las investigaciones que están en curso identificaran conductas inapropiadas, Santander tomará las medidas que considere oportunas".