El Presidente de Fundación Mapfre, Antonio Huertas (a la derecha frente a la imagen, en la primera fila); Ana Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales (en el centro de la imagen, e Ignacio Baeza, Vicepresidente Primero de Fundación Mapfre (a la izquierda), junto a los tres premiados.

El Presidente de Fundación Mapfre, Antonio Huertas (a la derecha frente a la imagen, en la primera fila); Ana Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales (en el centro de la imagen, e Ignacio Baeza, Vicepresidente Primero de Fundación Mapfre (a la izquierda), junto a los tres premiados. Cedida

Empresas

Mapfre entrega sus primeros premios a la Innovación Social: conoce los ganadores

Han sido los elegidos entre 500 proyectos presentados por investigadores y emprendedores de Latinoamérica. Mapfre ha entregado este miércoles los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, que se celebraban por primera vez.

Los ganadores han sido dos proyectos españoles, MJN-SERAS, el primer dispositivo médico capaz de predecir una crisis epiléptica, Scoobic, el vehículo de reparto sostenible que descontamina el aire y ayuda a salvar vidas, y el mexicano 4UNO, una plataforma financiera destinada a mejorar la calidad de vida de las empleadas del hogar.

Para Salva Gutiérrez, uno de los creadores de MJN-SERAS, “ganar este premio es un reconocimiento muy importante. Se han presentado proyectos con un enorme potencial y que hayan elegido el nuestro significa que estamos haciendo bien las cosas. MJN-SERAS está en la última fase de desarrollo, iniciando ya el lanzamiento, y estamos empezando a hablar con partners comerciales. El premio de la Fundación Mapfre nos ayudará a potenciar esta actividad en Alemania y Reino Unido, dos mercados estratégicos para nosotros”.

Por su parte, José María Gómez, co-fundador y CEO de Passion Motorbike Factory, reconoce que “este galardón es importantísimo para nosotros ya que proviene de Fundación Mapfre, y de una compañía de seguros muy interesada en la seguridad y la movilidad. Nuestra idea es desarrollar la aplicación móvil que está destinada a geolocalizar posibles infartos. Será de descarga gratuita y permitirá que cualquier ciudadano pueda generar una alerta para que el Scoobic más cercano pare el reparto y se dirija hacia la ubicación con un desfibrilador. Creemos que esta es la mejor inversión que podemos hacer. Si sirve para salvar una vida, este premio, y Scoobic, ya habrán valido la pena”.

Miguel Duhalt, de 4UNO, considera que “más que un premio representa una inversión en un colectivo muy vulnerable, las empleadas domésticas de México y Latinoamérica. Nos permitirá desarrollar la siguiente versión del producto, que tendrá nuevas herramientas enfocadas a mejorar sus vidas y la de sus familias. De manera más inmediata trabajaremos con una empresa de innovación para ser todavía más eficaces y solucionar los problemas que existen dentro de este grupo de población por la falta de acceso a productos financieros como los seguros”.

"Proyectos comprometidos con la sociedad"

El acto, celebrado en Madrid, fue inaugurado por Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, quien destacó el enorme éxito de los mismos. “Hoy conocemos a los tres ganadores pero detrás ha habido 500 proyectos de innovación comprometidos con la sociedad. Estos premios han encontrado la vía para impulsar el talento con compromiso. El éxito de esta convocatoria nos fortalece para lanzar la segunda edición de estos premios con compromiso social en las próximas semanas”. 

La ceremonia fue clausurada por Ana Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales.

El objetivo de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social es "hacer posible el crecimiento de propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en el que vivimos en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora", apunta la compañía.

La convocatoria, lanzada a finales de 2017, ha recibido un total de 462 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocio procedentes de Austria, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Italia, México, Perú, Reino Unido y España, entre otros.