Tras tantear la venta con varios interesados, Iberdrola ha optado por Ence Energía. La energética que preside Ignacio Sánchez Galán ha vendido su termosolar de Puertollano a la empresa de transformación de madera por un total de 181,1 millones de euros.

Según ha comunicado al regulador, ha transmitido todas las acciones de las que era titular -que representan un 90% del capital de la planta-, por 72,3 millones de euros "que se abonarán a Ence al cierre de la operación".

Además, a través de esta operación, Iberdrola "ha acordado ceder a Ence un préstamo que concedió a Ibersol por un precio equivalente al importe de su principal e intereses devengados y pendientes de pago al cierre de la operación", indica en el hecho relevante enviado a la CNMV. El importe total de este préstamo asciende a 108,8 millones en esta fecha, detalla.

El monto de la operación asciende, teniendo en cuenta este crédito concedido a Ibersol, a 181,1 millones de euros, que tendrá un impacto positivo en los resultados de Iberdrola en este ejercicio y que detallará cuando se cierre la operación.

La energética explica, además, que se ha acordado el pago de un precio contingente (earn-out) de hasta 6,3 millones de euros, y que la operación depende de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), socio del 10% del capital restante de Ibersol, renuncie a su derecho de adquisición preferente.

Además de Ence, la británica ContourGlobal también estaba en conversaciones con Iberdrola para hacerse con estos activos.

Plan de rotación de activos

Esta operación se conoce dos días después de que Iberdrola diera otro paso en su plan de rotación de activos por 3.000 millones con el acuerdo cerrado con Dax Group. La británica le ha comprado por unos 801 millones de euros el 100% de Scottish Power Generation, la filial que agrupa sus plantas de generación convencional en Reino Unido.

Con la salida de estos más de 2.500 MW, formados sobre todo por ciclos combinados a gas, la energética española se convierte en la primera energética 100% renovable de Reino Unido.

En España, la energética que preside Ignacio Sánchez Galán estudia también la venta de sus plantas de cogeneración. Su cartera en esta tecnología suma 368 MW distribuidos en 19 plantas.

El plan de rotación de activos, que se enmarca en su hoja de ruta 2018-2022 anunciada el pasado mes de febrero, apunta hacia la descarbonización de la compañía y el fortalecimiento de su músculo renovable. En los cuatro años de su plan estratégico, prevé invertir 32.000 millones de euros, orientados especialmente a ampliar su base renovable y a redes de conexión.