Acciona reclama 1.074 millones de euros a la Generalitat por la liquidaqción del contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

En un hecho relevante dirigido a la CNMV la compañía argumenta que "los informes periciales determinan en aproximadamente 305 millones de euros la liquidación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat, según lo previsto en su cláusula 9.12 y en 769 millones de euros en el importe correspondiente a los daños y perjuicios".

Por tanto, según estas cuentas, la compensación total adeudada por la Generalitat ascendería aproximadamente a 1.074 millones de euros. La compañía señala a demás que esto no computa la deducción de las provisiones por liquidación ordinaria del contrato (aproximadamente 38 millones de euros).

La Generalitat anunció que asumirá el suministro de agua en alta que realiza actualmente ATLL a partir del próximo 1 de enero. Una decisión con un gran impacto ya que afecta a un área en la que viven 4,5 millones de personas.

Esta situación arranca el pasado mes de febrero cuando el Tribunal Supremo anuló en la concesión que realizó la Generalitat en 2012 al consorcio liderado por Acciona. En 2015, el gobierno autonómico realizó unas provisiones de 380 millones. Una cantidad que el actual gobierno de Torra estaría intentando reducir aún más.

Este conflico se lleva arrastrando desde finales de 2012. En esta fecha la Generalitat adjudicó ATLL al consorcio liderado por Acciona. Desde ese momento comenzó un proceso judicial por el que ahora Acciona reclama esta indeminización.