Quique García Agencia EFE

Empresas

Los viajes en aerolíneas 'low cost' crecen a pesar de las huelgas en Europa

16 octubre, 2018 12:12

Las aerolíneas 'low cost' transportaron a 38,5 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2017, frente a los 33 millones de viajeros (+0,5%) contabilizados por las compañías aéreas tradicionales, según datos elaborados por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a septiembre del año más de la mitad (53,9%) del tráfico total aéreo, frente a las tradicionales que comandaron el 46,1% de los viajeros aéreos. De enero a septiembre, llegaron por vía aérea más de 71 millones de pasajeros, un 3,5% más.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking en septiembre, concentrando entre las tres el 64% del volumen de pasajeros generados en 'low cost'. Las tres aerolíneas suponen el 34,1% del total del flujo aéreo internacional recibido en España.

En septiembre, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 5,04 millones de pasajeros, lo que supone un 5,2% más con respecto al mismo mes de 2017. De su lado, las compañías tradicionales registraron 4,4 millones de pasajeros, un 1,4% más, para un volumen total de 9,4 millones de viajeros (+3,4%). El 79,4% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, que experimentó un aumento del 2,5%.

Caída en Reino Unido

De enero a septiembre, destaca el crecimiento de las llegadas por esta vía desde Alemania, Francia e Italia, mientras que desde Reino Unido, el principal emisor de turistas, volvió a retroceder por sexto mes consecutivo, con una caída acumulada del 5,8%, que repercutió sobre todo en Canarias y Baleares. Las llegadas en avión desde Reino Unido suponen el 25,2% del total pero retrocedieron un 4,4% en septiembre.

No obstante, Reino Unido, con 12,7 millones de pasajeros y el 33% del total, siguió liderando las llegadas en bajo coste a España. Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 34,1% de los pasajeros que llegaron a España en bajo coste en septiembre, pese a experimentar una caída del 5,2% el mes pasado, que afectó a todas las CC.AA. a excepción de País Vasco, Aragón y Cantabria.

Le siguió Alemania, con el 14% de las llegadas, hasta 5,38 millones de viajeros (+29,5%) e Italia, con 4,42 millones de pasajeros llegados en aerolíneas 'low cost', un 7,2% más. En septiembre, las entradas en aerolíneas de bajo coste desde el mercado alemán aumentaron un 18,6%, compensando el retroceso de las llegadas en compañías tradicionales (-5,8%). El avance en 'low cost' favoreció a todas las comunidades, salvo Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Las más favorecidas fueron Baleares y la Comunidad de Madrid.

De su lado, Italia emitió un 7,2% de pasajeros en este segmento de enero a septiembre, hasta 4,42 millones de viajeros, con el 11,5% del total de las llegadas. Desde el mercado italiano en septiembre aumentó un 6,9% el flujo de llegadas en aerolíneas de bajo coste, un crecimiento que favoreció sobre todo a Cataluña.

Francia, por su parte, se sitúa como el cuarto mercado emisor, con el 8,6% del total de pasajeros en 'low cost', que aumentaron un 13,1% hasta septiembre, con 3,29 millones. En septiembre, aumentaron un 15,3% favoreciendo a casi todas las CC.AA. con la excepción de Asturias.

Le siguió Países Bajos con 2,4 millones de pasajeros en compañías de bajo coste hasta septiembre, lo que supone un 4,5% más con respecto al mismo periodo de 2017, el 6,2% del total.

Entre el resto de países emisores destacó nuevamente el aumento de las llegadas desde Estados Unidos y Portugal, con incrementos del 17% y del 12,6%, respectivamente en lo que va de año.

El prat, en el liderazgo

Por aeropuertos, el aeropuerto de Barcelona-El Prat acaparó el 24,1% del total de viajeros en 'low cost' hacia España, con un crecimiento del 7,4% llegando a 9,2 millones de pasajeros en el tramo del año de enero a septiembre.

Le siguió el aeropuerto de Palma de Mallorca con el 13,6% de flujo al transportar a 5,25 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 20,6% frente al mismo período en 2017.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol fue el tercero por número de pasajeros en bajo coste con 4,31 millones de viajeros (-1%), seguido del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 4,1 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 7,6% frente al mismo período en 2017.

A estos tres aeropuertos les siguió el de Alicante con 3,9 millones de pasajeros (-1,2%), mientras que Tenerife Sur registró una caída del 5,3%, hasta 1,7 millones de viajeros, y Valencia registró un aumento del 16,8% (1,49 millones). De su lado, el de Ibiza experimentó un aumento del 1% con 1,44 millones.

Madrid y Baleares, las que más crecen

Por comunidades, Cataluña ha acaparado el 26,8% del total de pasajeros en bajo coste (CBC) llegados a España: 10,32 millones de viajeros en los nueve primeros meses, un 6,9% más. Le siguió Baleares con el 18,3% de viajeros en bajo coste, hasta 7 millones, un 13,7% más, la mayor subida.

Andalucía fue la tercera región más favorecida por la llegada de viajeros, tras aumentar un 4,9% las entradas en aerolíneas de bajo coste en los nueve primeros meses del año con 5,5 millones de pasajeros. Le siguió la Comunidad Valenciana con 5,4 millones de viajeros llegados en 'low cost', un 3,1% más. La Comunidad de Madrid elevó un 7,6% las llegadas en bajo coste en lo que va de año. Todas las CC.AA. con mayores flujos aéreos internacionales mostraron avances salvo el retroceso de Canarias (-7,4%).

En septiembre, todas las CC.AA. registraron incrementos excepto el archipiélago canario, que registró una caída del 7,4% como consecuencia del retroceso en las llegadas de británicos fundamentalmente.

Cataluña, con 1,33 millones de viajeros, un 7,1% más, fue la comunidad que más visitantes recibió en septiembre; seguida de Baleares, con 1,08 millones de viajeros, un 11,5% más y Andalucía (732.671 viajeros), un 4,1% más.