Trinitario Casanova vuelve a la carga contra Riu Hotels. Grupo Baraka afirma haber solicitado de manera oficial la paralización de las obras del Edificio España, el emblemático edificio madrileño donde la hotelera tiene previsto abrir el próximo año su primer establecimiento en la capital.

Según el grupo de Casanova, han hecho la solicitud tanto ante Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid como ante los Juzgados de Primera Instancia porque, a su juicio, Riu está siguiendo un "inexplicable criterio" en la ejecución de las obras. 

Esta solicitud llega apenas dos meses después de que Baraka demandara a Riu ante los juzgados madrileños por supuesto incumplimiento de contrato. Según el grupo de Casanova, la hotelera de la familia Riu se habría negado a escriturar los 15.000 metros comerciales del Edificio España, ya comprometidos a favor de Baraka Renta, otra de las sociedades del empresario murciano.

Cuando el Grupo Baraka compró el Edificio España a Wanda y se lo vendió a Riu, cerró un acuerdo mediante el cual Baraka Renta sería propietaria de la zona comercial una vez que se avanzara en la construcción y se realizara la declaración definitiva de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente. Este espacio en la base del edificio, de 15.000 metros cuadrados, es donde según los planes iniciales se instalarían unos grandes almacenes.

Discrepancias en la rehabilitación

Baraka asegura que el desarrollo de las obras se ha saldado con la "renuncia" del estudio RCCyP al frente de la Dirección Facultativa. "Las profundas discrepancias con dicha Dirección Facultativa nacen de la negativa de la propiedad de ejecutar todas las obras de refuerzo y consolidación estructural para adecuarlo a la normativa vigente", han apuntado.

Según el grupo de Casanova, la promotora "ha decidido llevar a cabo las obras al margen del 'Informe de Resultados' del estudio realizado sobre los condicionantes que la arquitectura y cimentación del edificio España imponen a su rehabilitación, fecha 9 de febrero de 2017", redactado por Intemac.

"Las prescripciones técnicas de este gabinete y referencia obligada en materia de estructura, que inciden de forma reiterada en la necesidad de realizar refuerzos en todo el edificio, fueron asumidas por la Dirección Facultativa en la redacción del Proyecto Básico de Obras de Consolidación que sirvió de base a la concesión el 31 de marzo de 2017 de la preceptiva licencia que solicitó Grupo Baraka", ha apuntado Baraka.

Noticias relacionadas