Siemens Gamesa da un nuevo paso en su plan estratégico. Para ello, el fabricante de aerogeneradores ha puesto patas arriba su cúpula y ha dado el relevo a su presidenta Rosa García, que después de siete años abandona también el grupo alemán en busca de nuevos retos.

El consejo de administración de la compañía, participada por la alemana Siemens (59%) e Iberdrola (8%), ha nombrado este martes a Miguel Ángel López, actual director financiero, nuevo miembro y presidente no ejecutivo del consejo. Sustituirá a García en la presidencia tanto del fabricante de aerogeneradores como del grupo Siemens en España. 

“Es un honor para mí ocupar el cargo de presidente del Consejo de Siemens Gamesa. Confío plenamente en nuestro equipo en todo el mundo y estoy seguro de que mantendremos y reforzaremos nuestro liderazgo, siendo un socio fiable para nuestros clientes", afirma López, que asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de diciembre.

Un año y medio después de la fusión, "hemos concluido la primera fase de nuestro plan estratégico, centrada en estabilizar la compañía", afirma el consejero delegado de Siemens Gamesa. "En esta nueva fase, nos centraremos en maximizar las economías de escala y crear las bases para una rentabilidad sostenible", agrega el ejecutivo que considera que con el cambio en la cúpula de la compañía "se darán los pasos adecuados para garantizar el éxito futuro de la compañía".

Tacke agradeció a García "su dedicación y los logros conseguidos desde la fusión, guiando a la compañía en esta compleja integración" y se mostró convencido de que López seguirá contribuyendo de "forma significativa al éxito" de Siemens Gamesa.

Nuevo director financiero y de operaciones

Con el movimiento de López a la presidencia no ejecutiva, David Mesonero será designado nuevo director de finanzas a partir del próximo 1 de diciembre. Mesonero ha sido el director de Desarrollo Corporativo, Estrategia e Integración durante el proceso de integración de la española y la filial de Siemens.

En este siguiente paso de su plan estratégico, Siemens Gamesa ha creado la figura del director general de operaciones (COO) para "afrontar mejor los retos actuales y futuros del mercado y reforzar los esfuerzos de reducción de costes". Este COO impulsará "la eficiencia en todas las áreas de negocio al combinar las tareas de compras, gestión y control de productividad, gobernanza y procesos". La compañía no ha indicado aún quién ocupará este cargo.

Mientras, Ricardo Chocarro, consejero delegado (CEO) del negocio Onshore, dejará Siemens Gamesa después de una trayectoria de 19 años en la compañía. Por su parte, Mark Albenze, consejero delegado (CEO) del negocio de Servicios, ocupará de forma interina el cargo de CEO Onshore de forma adicional a su responsabilidad actual.

Noticias relacionadas