El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la junta general de accionistas.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la junta general de accionistas.

Empresas ENERGÍA

Iberdrola vende su filial Scottish Power Generation a Dax Group por 801M

16 octubre, 2018 08:28

Iberdrola afianza su posición renovable en Reino Unido. La energética que preside Ignacio Sánchez Galán ha cerrado la esperada venta de los activos de generación convencional de su filial británica, Scottish Power Generation, a Dax Group.

Scottish Power Generation, pata del negocio de Iberdrola en Reino Unido que agrupa la generación convencional, cuenta con una capacidad instalada de generación convencional de 2.566 megavatios (MW). Con la venta de estos activos (sobre todo plantas de ciclo combinado de gas) y tras haber cerrado en los últimos años las centrales de carbón en Reino Unido, Iberdrola se convierte "en la primera energética integrada del país en ser 100% renovable", asegura en un comunicado. 

Sin carbón y sin generación convencional, Scottish Power centrará su negocio en la generación eólica y pondrá también el foco en la comercialización.

La operación se enmarca en el plan de rotación de activos por 3.000 millones de euros que Iberdrola se marcó en el plan estratégico 2018-2022 anunciado en febrero. Según ha indicado la eléctrica, la operación se ha cerrado por 702 millones de libras, unos 801 millones de euros.

Iberdrola afirma que la operación tendrá impacto positivo en los resultados del ejercicio 2018, pero los cuantificará y comunicará cuando cierre la operación que, como es habitual, está sujeta a las aprobaciones habituales, entre ellas que la autoridad británica no presente preguntas adicionales o niegue la conformidad de la operación según la normativa de concentraciones de Reino Unido.

A finales de septiembre, Drax Group señaló a la Bolsa de Londres que estaba  "en conversaciones" con Iberdrola para una posible adquisición de una cartera de activos en Reino Unido de almacenamiento por bombeo, activos de generación de gas y renovables de generación hidráulica.

Mercado clave

La venta de Scottish Power, compañía que adquirió hace más de una década, no resta valor a Reino Unido para Iberdrola. "Es un mercado clave para nosotros y uno de los pilares presentes y futuros del grupo", asegura Galán.

"Invertiremos en él 5.200 millones de libras hasta 2022, fundamentalmente en incrementar nuestra capacidad renovable, desarrollar más redes y más inteligentes y ofrecer soluciones más personalizadas a nuestros clientes", agrega el presidente de la eléctrica.

La energética planea seguir incrementando su peso en Reino Unido. En este mercado cuenta con una potencia eólica de 2.700 MW instalados o en construcción y una cartera de proyectos de 2.900 MW en eólica marina. 

Estos nuevos desarrollos se sumarían al parque East Anglia One, actualmente en construcción, que contará con una capacidad de 714 MW y, cuando entre en operación en 2020, será el parque eólico marino más grande del mundo.

Transición energética

El presidente de Iberdrola insiste en que la operación forma parte de la "habitual rotación de activos de empresa" y ha subrayado la necesidad de que las empresas energéticas "sean parte de la solución al cambio climático y no parte del problema".

El pasado mes de febrero, Iberdrola lanzó su plan estratégico para 2018-2022, periodo en el que prevé invertir 32.000 millones de euros y situar su beneficio al final del periodo entre los 3.500 y 3.700 millones de euros.

Esta 'hoja de ruta' de la energética recoge también la implementación de ese plan de rotación de activos por 3.000 millones de euros y está abierto a posibles acuerdos con socios para proyectos renovables (partnering green).