El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete durante su intervención en el l FT-ETNO Summit 2018.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete durante su intervención en el l FT-ETNO Summit 2018.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Pallete (Telefónica) pide una regulación del siglo XXI para las telecos europeas

15 octubre, 2018 13:49

Noticias relacionadas

José María Álvarez Pallete ha pedido cambios regulatorios para el sector de telecomunicaciones en Europa. “El sector telco merece respeto y Europa debería estar a la cabeza”, ha indicado durante su intervención en el FT-ETNO Summit 2018, el foro de telecomunicaciones, medios y tecnología que organizan este lunes en Bruselas Financial Times y la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO).

Pallete ha trasladado a los asistentes al foro la propuesta de Telefónica que consiste en desregular el sector; que se establezcan las mismas obligaciones para todos los operadores y actores que ofrezcan los mismos servicios; que desde la Unión Europea se fomente un espectro a largo plazo; que se promueva un marco que favorezca la inversión y que, en definitiva, se ponga en marcha una regulación adaptada al siglo XXI.

“Europa está perdiendo terreno. Pero no es demasiado tarde. Necesitamos una regulación del siglo XXI para que el sector sea competitivo”, ha dicho en el foro que reúne este martes a los principales responsables políticos, reguladores, ejecutivos de la industria e inversores de Europa y mundial para debatir sobre las normas de las telecos armonizadas y el papel de Europa en un mundo cada vez más conectado.

Retraso en el despliegue de fibra

Durante su intervención, Álvarez Pallete recordó que “el valor de las empresas de telecomunicaciones europeas ha caído un 20% desde 2012”, que no se refleja en comparación con sus pares globales. "Nos estamos quedando atrás", ha indicado. En esta línea indicó que quizás hay demasiados operadores en Europa, “hay más de 485 operadores de móviles en Europa y el Reino Unido”.

También ha recordado las carencias en infraestructuras de nuestro continente. “Europa se está quedando atrás y necesita ponerse al día. El despliegue de fibra se está produciendo a un ritmo más lento que el de China y EE. UU. y los rendimientos están disminuyendo porque falta una visión industrial. Urge: desregular, desregular, desregular”, ha señalado.

Cautos en el despliegue de 5G

Respecto de la llegada del 5G ha vuelto a ser cauto, pese a que muchos gobiernos europeos preparan sus subastas de espectro. “El 5G es una gran oportunidad. Pero no debemos repetir los errores del pasado. En este sentido, casos de uso reales para los ciudadanos y empresas son clave”. Con ello ha puesto paños fríos, al igual que buena parte de las telecos europeas que son reticentes respecto a la llegada comercial de esta nueva tecnología en el próximo lustro.

En el FT-ETNO Summit 2018 también participarán Timotheus Höttges, CEO de Deutsche Telekom; Mariya Gabriel comisionado para Economía Digital de la UE; Stéphane Richard, CEO de Orange; Cristiano Amon, presidente de Qualcomm; Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson Group; Alexandre Fonseca, CEO de Altice Portugal y Rajeev Suri, presidente y CEO de Nokia, entre otros.