El Gobierno prevé elevar en 5.678 millones de euros la recaudación con las nuevas medidas tributarias acordadas con Unidos Podemos en el acuerdo presupuestario alcanzado con esta formación política hace una semana. De esta manera, al menos 3.826 millones de estas estimaciones deberán ser aportados por las empresas, el 67% del total, una situación que traslada dos tercios del peso de la nueva fiscalidad alas compañías españolas.

Así lo ha detallado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado el cuadro macroeconómico y las líneas maestras del plan presupuestario que el Gobierno remitirá hoy mismo a Bruselas.

Una medidas que cuando se anunciaron el jueves pasado ya generaron un gran descontento en el sector empresarial. Tanto es así que en algunos despachos del Ibex se comentaba la semana pasada que hasta que no se publiquen en el BOE no pueden tomarse en serio la propuesta.

“Tomaremos las medidas que haya que tomar

Este nuevo esquema tributario que se avecina puede provocar que muchas empresas se replanteen su sistema fiscal en España. Una advertencia que lanzaba hace unos meses el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, quien alertaba de que “las multinacionales podrían repensar su morfología o, incluso, que dejen de ser multinacionales”.

Palabras que muchos han traído a la palestra. De hecho, en muchas de las empresas consultadas por EL ESPAÑOL la frase más escuchada era la de “tomaremos las medidas que haya que tomarpara obtener el mejor rendimiento para las corporaciones y sus accionistas.

Este lunes, la propia ministra de Hacienda María Jesús Montoro, puso cifras a las estimaciones de ingresos. De esta manera, el Impuesto de Sociedades (limitación de exenciones y la tributación mínima) será el que aporte la mayor cuantía, en total, 1.776 millones de euros, si bien la rebaja del tipo para pymes detraerá 260 millones. Un impuesto en el que se verán afectadas las grandes empresas del Ibex 35 como bancos, eléctricas y constructoras.

1.200 millones a Facebook y Google

Le sigue el impuesto sobre Servicios Digitales o Tasa Google, con el que prevé recaudar 1.200 millones de euros, un tributo dirigido principalmente a Google y Facebook. El impuesto sobre las transacciones financieras aportará 850 millones de euros, un impuesto dirigido específicamente al sector financiero. De esta manera, el incremento del IRPF a las rentas muy altas generará una recaudación de 328 millones.

El impuesto al diésel elevará la tributación en 670 millones de euros, y el incremento de Impuesto de Patrimonio generará 339 millones, mientras que la rebaja del IVA detraerá 53 millones de euros.

Asimismo, la ministra Montero ha señalado que las medidas de lucha contra el fraude fiscal (actualización de la lista de paraísos fiscales, limitar el pago en efectivo a 1.000 euros cuando una de las partes sea un profesional y rebaja a 600.000 euros del importe de la deuda para ser incluido en la lista de morosos, entre otras) permitirán ingresar en conjunto 828 millones de euros.

Mejora en la recaudación prevista

Estas medidas antifraude, ha precisado la ministra, se recogerán en una ley que se presentará en breve en forma de anteproyecto de ley.

Según la distribución de ingresos y gastos recogidos en las cuentas, los segundos superarán a los ingresos en 32.950 millones en 2018, brecha que se reducirá a 22.223 millones el año próximo. Así, los gastos crecerán tanto este año como el próximo un 3,1%, mientras los ingresos lo harán un 5,7%.

La mejora de la recaudación prevista y la contención del gasto permitirá que el techo de gasto se sitúe en 125.064 millones de euros, con un aumento del 4,4%.

Noticias relacionadas