Las malas noticias no dejan de suceder en Dia. La cadena de supermercados ha rebajado sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, después de conocerse la rebaja en el precio objetivo de sus acciones realizada por JPMorgan.

Según ha informado en un hecho relevante remitido este lunes a la CNMV, Dia ha apuntado que, teniendo en cuenta la caída del volumen de ventas, que también ha impactado el margen bruto, y a un incremento de los gastos operativos, el ebitda ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017.

Asimismo, y como consecuencia del proceso de revisión, Dia considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados del ejercicio 2017, lo que, calculan, podría tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros. Una vez se finalice el proceso de validación y confirmación de dicho importe, la compañía procederá, en la formulación de las cuentas anuales de 2018, a "reexpresar" las cifras de 2017.

Por lo anterior, la cadena ha dejado en suspenso la política de reparto de dividendo para el ejercicio 2019. 

Una vez enviado el hecho relevante, el desplome en Bolsa ha sido evidente. La compañía, que caía hasta un 17,8% sobre el parqué madrileño a media jornada, se dejaba un 42,2% a cierre de sesión este lunes, hasta 1,10 euros. 

El consejero de Fridman, al primer puesto

Con la dimisión de Ana María Llopis como presidenta, anunciada en la pasada junta de accionistas, a la compañía le nace otro problema: la sucesión. Y la solución ya está encima de la mesa. Stephan DuCharme, uno de los consejeros colocados por el ruso Fridman (con un 29% de la compañía en su poder) será quien le sustituya "provisionalmente" en sus funciones.

Según ha informado Dia a la CNMV, DuCharme ha sido nombrado vicepresidente primero del consejo, pasando Richard Golding y Mariano Martín a vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente. 

Asimismo, LetterOne, el fondo de Fridman, ha propuesto que otro de los suyos ocupe una de las sillas del consejo. En concreto, el nombramiento Sergio Ferreiro Dias como consejero dominical será sometido a la aprobación en la próxima junta de accionistas. También se ha aprobado su incorporación a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento en sustitución de DuCharme, que ha renunciado a dicho cargo.

Hachazo de JPMorgan

Una comunicación que ha llegado horas después de su primer desplome de la jornada en Bolsa, a raíz del informe de JPMorgan que ha rebajado un 19% el precio objetivo de las acciones de DIa, desde 2,10 euros hasta 1,70.

En concreto, los títulos de la compañía han iniciado la sesión con un descenso del 2% que posteriormente se han pronunciado hasta el 9,1%, hasta intercambiase a un precio de de 1,71 euros. En lo que va de año, las acciones de Dia se han desplomado más de un 55%.