Melqart Asset Management vuelve a apostar contra una empresa española y, conociendo su historial, eso sólo pueden ser malas noticias. El hedge fund británico afloró ayer un 0,62% del accionariado de OHL. Una decisión que indica que los bajistas confían en que la pesadilla bursátil de OHL va a continuar en los próximos días.

El hedge británico cuenta con una llamativa hoja de servicios en España. Melqart consiguió grandes plusvalías apostando primero contra Abengoa y luego contra el Banco Popular.

En el caso de Abengoa, Melqart llegó a ostentar un 4% del grupo sevillano en marzo de 2017. Durante ese mes la compañía realizó una ampliación de capital que, además, coincidió con el canje de deuda por acciones del grupo. Esta situación hundió el valor de la compañía, lo que fue aprovechado por Melqart para conseguir importantes ganancias.

Curiosamente, en el Popular también afloró una participación del 0,6%, al igual que ha hecho ahora con OHL, el 6 de junio de 2017. Sólo un día antes de que el Popular se vendiera al Santander por un euro activando el Mecanismo Único de Resolución.

Melqart Asset Management es una firma de gestión de inversiones alternativas con sede en Londres y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido. Fundada por un antiguo analista de Morgan Stanley, Michel Massoud, en 2015, su nombre (en inglés Melkart) se refiere a la divinidad fenicia de la isla de Tiro que estaba considerada por los tirios como guía de sus viajes y exploraciones.

Los griegos asimilaron su figura a la de Hércules. En España es especialmente importante porque tenía consagrado el templo de Melkart, después consagrado a Hércules y fundado en la parte oriental del islote de Sancti Petri en San Fernando (Cádiz).

En este contexto, las posiciones cortas netas agregadas en OHL ya suponen el 9,24% de su accionariado según el último dato público con fecha 12 de octubre y que aún no recogen la posición de Melqart. Además del hedge británico, también destaca la posición de Marshall Wace que tiene un 2,24%. El también fondo británico ha pasado de un 1,33% el 21 de septiembre (día en el que OHL presentó sus resultados) a su 2,24% actual. 

Otro día para olvidar

La aparición de Melqart coincide con otra jornada muy negativa para OHL. La constructora ha registrado durante la jornada de hoy la segunda mayor caída del Mercado Continuo, sólo por detrás de Dia. Tras dejarse el 13,32% el pasado viernes, OHL ha vuelto a caer este lunes un 14,31%, un descenso acumulado del 72,66% en lo que va de año.

Con esta caída la capitalización de OHL ha quedado en 348,3 millones de euros.

El descenso de la valoración bursátil de OHL se agudizó tras su última presentación de resultados. La compañía registró unas pérdidas de 843 millones durante el primer semestre del año, frente a las de 32 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Un resultado en el que impactaron de forma muy importante los extraordinarios. La compañía atribuyó 550,5 millones de euros de estas pérdidas al ajuste contable provocado por la venta de OHL Concesiones.

Las malas noticias no terminaron en ese momento. La semana pasada la constructora anunció su salida de 'Ciudad Mayakoba'. Una operación que rondará los 97 millones de euros y que se cobrará en el momento en el que se formalice el cierre de la venta. Con esta desinversión OHL logrará una caja neta de 88 millones de euros, con unas minusvalías de unos 35 millones de euros.

En este contexto OHL sigue consiguiendo ingresos viéndose obligada a vender con minusvalías. Los analistas creen que hasta que la constructora no presente una batería de nuevos contratos que supongan una carga de trabajo significativa para la empresa.

¿Bastarán estas maniobras de emergencia para sacar del agujero a la constructora? Melqart apuesta a que no. Y su historial debería preocupar a los gestores de la compañía de los Villar Mir

Noticias relacionadas