Imagen de la ciudad financiera del BBVA.

Imagen de la ciudad financiera del BBVA. Juan Medina Reuters

Empresas

BBVA niega ilegalidad alguna en su relación con Cenyt, la empresa de Villarejo

11 octubre, 2018 11:00

Noticias relacionadas

El BBVA está tranquilo en lo que respecta a su relación contractual con Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (CENYT), la matriz empresarial de las empresas del excomisario José Manuel Villarejo. La entidad insiste en que dicha sociedad “ha sido proveedora del área de seguridad del banco para servicios de asesoría en materia de seguridad, y de protección de los activos y personas de la entidad”, y que en dicha operativa “no hay indicio alguno de ilegalidad”.

Un portavoz de la entidad consultado por EL ESPAÑOL admitió que los servicios prestados por dicha sociedad estaban relacionados, en su mayor parte, “con la investigación patrimonial de deudores y consultoría sobre seguridad”, especialmente importantes en viajes de directivos fuera de España, con todos los riesgos que eso comporta.

El banco pone énfasis en un punto que, para ellos, es muy importante: “todos los contratos, de manera expresa, citaban la obligatoriedad del cumplimiento de la legislación”. Asimismo, señala que todos los pagos se facturaron con normalidad en España y que “de la información obtenida no hay indicio alguno de ilegalidad”.

Aunque la relación entre el banco y Villarejo se conocía desde hace meses, ha vuelto a saltar a la luz pública tras una información de ‘El Independiente’ en la que hablan de que sociedades de Villarejo facturaron cinco millones al banco entre 2012 y 2017, merced a la amistad del comisario con el exjefe de seguridad de la entidad, Julio Corrochano, ya jubilado.

El BBVA lleva desde la detención de Villarejo reconociendo la relación contractual e insistiendo en que los contratos se rescindieron en cuanto se conoció la detención de Villarejo. Asimismo, admiten que el único motivo por el que se abonaron cantidades cuando ya estaba preso era porque había cantidades pendientes de pago por los servicios prestados.

La "conexión guineana"

Con respecto a parte de la información publicada este jueves, en la que se habla de una factura de 2012 relacionada con un supuesto proyecto de inteligencia financiera y el seguimiento del ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang Lima, el banco asegura que “la factura de 2012 está relacionada con servicios prestados de investigación sobre la solvencia patrimonial de una empresa española deudora del banco, que en ningún caso tiene nada que ver con la referencia hecha en el artículo”.

“Tampoco ha habido contratación por parte de BBVA con Cenyt de servicios relacionados con la persona citada en artículo”, concluye la entidad que preside Francisco González.